Un grupo, en su mayoría estudiantes, intentó ingresar al edificio que estaba tomado desde el lunes porque se oponían a la medida.
En la tarde de este miércoles el ingreso de la Universidad Nacional de San Luis, de Villa Mercedes, se convirtió en el escenario de una batalla campal, entre quienes llevaban a cabo la toma del edificio universitario y otro grupo que se oponía a la medida. Calculan que, entre quienes pretendían entrar y los que ya estaban en el establecimiento, había unas 200 personas.
Todo sucedió aproximadamente a las 17:15, es decir unos 45 minutos antes de una asamblea interclaustro que había sido programada públicamente para las 18.
En el edificio universitario, al igual que tantos otros en el país, llevaban adelante una toma pacífica de 48 horas, que empezó el lunes, a las 20, y que estaba previsto que finalizaría este miércoles, a esa hora también.
En la asamblea interclaustro de este miércoles definirían la continuidad o no de la toma. Finalmente resolvieron culminar, tal como habían planificado, la toma de las facultades. Pero fijaron para el próximo lunes, a las 18, la realización de una nueva asamblea para definir las medidas a seguir en este contexto de crisis que mantiene en lucha a los universitarios en todo el país.
Según comentaron algunos alumnos que participaron de la toma del establecimiento, el grupo que intentó ingresar y se oponía a la medida lo hizo violentamente. Sostienen que había un funcionario estudiantil en dicho grupo y hasta un "barrabrava" de un club de fútbol, es decir gente que ni siquiera asiste a la casa de estudios.
"Vinieron con ganas de agredirnos. Querían entrar en el recinto, pegándole a nuestros compañeros con los que hemos estado en la vigilia, porque ésta ha sido una toma pacífica", comentó Micaela, una estudiante.
"Vinieron de manera muy violenta y prepotente haciendo caer a una de nuestras profesoras y golpeando a otros compañeros que estaban protegiendo el portón", relató la joven, que señaló con nombre y apellido al funcionario estudiantil que formaba parte del grupo que intentó ingresar y también a la agrupación universitaria que lo acompañaba. En los diferentes videos que se replicaron en las redes sociales puede verse cómo en un momento uno de ellos hasta alza un escritorio.
Desde la asamblea interclaustro difundieron también un comunicado que denunciaba "al subsecretario de Bienestar Estudiantil, Matías Funes, como también a la agrupación Franja Morada, por la violencia ejercida al irrumpir la toma pacífica que se llevaba adelante" en el centro universitario.