Este martes, en el mismo acto en el Salón Blanco, el gobernador Claudio Poggi también le tomó juramento Juan Pablo Torres como jefe de una nueva dirección, de Inclusión Social. En ambos casos, el Gobernador destacó el compromiso con la función pública.
Con el acompañamiento de integrantes del equipo del Ejecutivo Provincial y de autoridades de otros poderes, este martes el gobernador Claudio Poggi le tomó juramento a María Adelaida Muñiz como secretaria de Deportes; y al jefe de una nueva dirección del ministerio de Desarrollo Humano, Inclusión Social, Juan Pablo Torres. Respecto a ambos, destacó su compromiso con la tarea en la administración pública.
Abogada de profesión y con una vasta experiencia en la función pública —ha trabajado en distintas reparticiones, incluido el ministerio de Deportes, en la anterior gestión de Poggi—, Muñiz tiene la misión de dar continuidad y reforzar algunos pilares de la política deportiva provincial que comenzaron a implementarse en diciembre pasado y que el Primer Mandatario repasó en el discurso de este martes.
“Adelaida, o Laila, hoy asume un desafío. Quiero agradecerle a Gabriel Rivero (NdP: el secretario de Deportes saliente), que tomó una secretaría que venía con mucho lío, mucho barullo. No vamos a recordar nombres, ya es historia. Están todas las denuncias hechas, ahora que la Justicia actúe. Parte de la plata que hoy le falta a San Luis, por la cual tuvimos que desdoblar el pago de sueldos en diciembre, se iba por esa área de gobierno. Tuvo que tomar esa área, ayudar a ordenarla, interpretó rápidamente la visión que tenemos de la política deportiva, que es masificar el deporte, que todos practiquen actividad física, el más apto, el menos apto, desde el niño hasta el mayor, porque es una forma de promover la salud, de contener a nuestros chicos, adolescentes y mayores”, dijo Poggi.
Parte importante de la misión de Muniz es dar continuidad y consolidar el apoyo a los clubes y federaciones deportivas. De estas entidades “salen los deportistas que se destacan, o los equipos, entonces está el deporte de élite, el deporte olímpico, que es una consecuencia natural, que también apoyamos como eje en la política deportiva”, refirió el Gobernador.
Recordó que Muñiz era rectora de la ULP cuando se implementó, en 2015, el Plan de Inclusión Educativa (PIE), que permitió a miles de sanluiseños concluir estudios primarios y secundarios, cuyos certificados están entregando en la actualidad, dado que la gestión anterior, por razones que se desconocen, no entregó a los egresados.
También mencionó que fue concejal de la ciudad de San Luis, directora de la Autopista de la Información, presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, asesora letrada del Congreso de la Nación y, hasta el martes 14, asesora letrada del ministerio de Seguridad. También una de las personas que estuvo en el momento fundacional del partido que constituyó, Avanzar.
Evocó que hace 14 años no había antecedentes de un ministerio de Deportes en el país y San Luis fue punta de lanza en ello. “Poner un tema con rango ministerial significa que es política de Estado, es una decisión política, un presupuesto y una voluntad de que esto funcione. Y el deporte en San Luis es una política de Estado. Y nació allá con rango ministerial en 2011. Y Laila fue ministra de Deportes en esa época fundacional”, refirió el Primer Mandatario. “Usemos toda la infraestructura deportiva, que es buena y es mucha. Parte viene del gobierno anterior, a eso yo lo reconozco. Yo no hubiese hecho las cosas tan grandes, pero están la Villa Olímpica, la Pedrera y hay que llenarlas de vida, de actividad física. Ése es el desafío”, expresó.
Escucha y empatía con los beneficiarios del Plan de Inclusión
Poggi explicó que, si bien no les toma juramento a los directores, en este caso, se tomó esa licencia por el tiempo que lleva trabajando con Juan Pablo Torres, quien prestaba funciones hasta ahora en la secretaría privada de la gobernación. “Juan Pablo, ante todo, es empleado público. Siempre me ha recomendado la mirada desde el empleado público, así que gracias por esa permanente sugerencia. La privada de la gobernación es cuando el problema no fue resuelto, la última instancia. O el sueño, el proyecto que no fue atendido. Hay situaciones que se pueden solucionar, la mayoría. Otras que cuesta un poco más y hay que explicar y escuchar al ciudadano, empatizar. O explicarle cuando no es así, pero con muchísimo respeto. Y si hay que dedicarle una hora al ciudadano, hay que hacerlo. Y eso es lo que hacía Juan Pablo. Entonces esa capacidad de trabajo, esa capacidad de escucha, esa capacidad de empatizar con la problemática del ciudadano, es lo que hoy va a volcar con los trabajadores del Plan de Inclusión Social, que son más de 20.000”, explicó Poggi.
La nueva dirección de Inclusión Social va a tener el vínculo más cercano con cada uno de los beneficiarios. “Hay que escuchar, empatizar y ordenar, para que nunca más un trabajador del Plan de Inclusión Social sea usado políticamente o electoralmente. Nunca más”, aseveró.