El Gobierno provincial realizará un aporte de $6 mil millones para cubrir el déficit acumulado de Dosep
- 30/09/2024 14:31 hs
COMPARTIR EN:
La ministra de Salud, Teresa Nigra dio una conferencia de prensa donde se refirió a la situación financiera de la obra social del Estado provincial, que actualmente tiene 124 mil afiliados.
Precisó que actualmente, acumula un déficit de $4 mil millones, que tiene su origen en un “alto consumo de medicamentos” y bajos aportes. Esto último surge de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social que pagan $2500, mientras que para los demás trabajadores el descuento es de $40 mil.
Por su parte, el gasto promedio asciende a $60 mil per cápita. De esto, el 50% va destinado a remedios.
“Llevamos pagado en el transcurso del año alrededor de 2.200 millones de pesos por mes que consideramos que a fin de año vamos a tener un gasto en medicamentos de 16.000 millones de pesos”, puntualizó Nigra.
Ante este escenario y la imposibilidad de aumentar los aportes de los afiliados, porque ya tuvieron una actualización, el Gobierno provincial realizará un aporte de $6 mil millones para cubrir el déficit acumulado.
“Esto es fundamentalmente para no recortar las prestaciones ni aumentar el requerimiento de los aportes a los afiliados”, aclaró la ministra.
En el mismo sentido, explicó que “Dosep ya no tiene margen a disminuir los gastos en función de que en el primer semestre del año se han incrementado los controles sobre todo en la medicación ambulatoria donde se han tomado diferentes medidas como es la aplicación del token, la auditoría”.
“Por lo cual ha sido necesario, y el Gobierno así lo ha entendido, el aporte de estos 6 mil millones de pesos para poder cubrir el déficit”, insistió.
Por otro lado, mencionó que desde la gestión lograron reducir los plazos de pago a los prestadores a 30 o 45 días, mientras que antes eran de 60 o 90 días. Sumó a eso, el aumento en la consulta a partir del conflicto con el Círculo Médico.
“Esto ha contribuido a este déficit de la obra social que el Gobierno de la Provincia va a cubrir con estos aportes”, afirmó.
Nigra detalló que la pérdida mensual es de casi $1.000 millones. Con la asistencia del Gobierno podrán cubrir eso hasta noviembre. No se tuvo en cuenta diciembre debido a que “con los aportes del aguinaldo se equilibra”.
“Tenemos que tener en cuenta que a principio de año nos encontramos con una deuda de 7.900 millones de pesos que fue pagada en los meses de enero, febrero y marzo. Después se ha ido incrementando el valor de las prestaciones en un mayor porcentaje que los aportes”, sostuvo.
La funcionaria afirmó que trabajan en un plan pensando en 2025 para superar el problema financiero de la obra social.