El COE es un organismo integrado por autoridades del Poder Ejecutivo provincial que estará a cargo de la planificación, organización, dirección, coordinación y control de todas las acciones referidas a los eventos adversos relacionados con la emergencia. “Estamos preparados para enfrentar cualquier emergencia”, señaló el gobernador, Claudio Poggi.
A través del decreto N°7402-MS-2024, el Primer Mandatario presentó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a nivel provincial. Fue durante un acto que se llevó a cabo este miércoles pasadas las 16:00 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y que también participó la ministro de Seguridad, Nancy Sosa; integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales e intendentes de distintas comunas.
El Centro de Operaciones en Emergencias (COE) es una estructura organizativa destinada a la coordinación y gestión de respuesta ante situaciones de emergencia o desastres, que tiene como objetivo principal centralizar la toma de decisiones y la administración de recursos durante una crisis para asegurar una respuesta efectiva. Así, el organismo permitirá una respuesta organizada y coordinada ante emergencias, minimizando el impacto negativo y facilitando la recuperación.
El gobernador Claudio Poggi destacó la disposición de todos los actores comprometidos en las distintas contingencias. “Nos dijeron que San Luis es otro país y con ese slogan nos alambraron”, indicó el Jefe de Estado, quien subrayó la importancia de trabajar en conjunto con la nación y otras provincias. “Tenemos que articularnos con los organismos nacionales y para eso hemos roto todos los candados”, mencionó.
Asimismo, calificó como importante saber cuál es la cantidad de recursos humanos y operativos. “Para gobernar tenemos que tener información y ahora la tenemos”, manifestó el Gobernador, y añadió: “Estamos preparados para enfrentar cualquier emergencia, para prevenir, asistir y ayudar pos de una contingencia. Éste es un paso importante que estamos dando. Les pido que nos acostumbremos a cooperar”.
Por su parte, la ministro Sosa manifestó que “nos falta mucho, pero estamos en camino. Se trata de la decisión política de seguir un sistema y saber el rol de cada uno que participa de estas emergencias”.
“El COE es disponer, saber en qué momento hacer el abordaje y lo importante es seguir el método, confiar en lo que hemos construido”, expresó la titular quien además valoró la cooperación con las intendencias.
Durante el acto, el director de Prevención y Gestión de Emergencia, Marcos López y el subdirector coordinador general de Operaciones, Gonzalo Pérez, explicaron los detalles y alcances del organismo y cómo funcionará a lo largo y ancho de la geografía provincial. “Vemos la necesidad de crear el COE para optimizar los recursos disponibles para una respuesta rápida y eficaz”, comentó López, quien señaló que esta medida es para cuidar y proteger a la sociedad.
Según explicó Pérez, el COE será conformado por autoridades del Ejecutivo provincial, serán respaldados por los ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo y la secretaría de Comunicación, así como también por las intendencias involucradas en cada caso, Bomberos Voluntarios, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, Servicio Nacional de Manejo del Fuego y brigadas solidarias y civiles.
A su vez contó que con más de 880 efectivos, 126 vehículos operativos más aviones, helicópteros y tanques hídricos a disposición, San Luis se posiciona en el tercer lugar del ranking nacional de las provincias mejores preparadas para enfrentar una contingencia, después de Santa Fe y Córdoba.