La Confederación Argentina de la Mediana Empresa calificó de “modestas” las vacaciones de invierno en San Luis e informó que el movimiento turístico en todo el país en el receso de mitad de año bajó casi un 12 por ciento.
En las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes, dice el informe.
Puesto a analizar la situación de San Luis, el organismo no fue tan optimista como el discurso del Gobierno de la Provincia. “Con una estadía media de 4 días, un gasto diario de 50 mil pesos por persona y una ocupación algo inferior a 80%, las vacaciones 2024 fueron modestas en San Luis”, dijo la CAME en su relevamiento.
Los turistas llegaron en su mayoría de provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Juan y La Rioja y la mayor parte que eligió San Luis, fueron a Merlo, Potrero de Funes, Villa Mercedes, Carpintería, Cortaderas, El Trapiche, Juana Koslay y la capital.
“Entre los lugares más visitados estuvieron: la Cascada Esmeralda en Villa Elena; la reserva de llamas
Antu Ruca (casa del sol) en Inti Huasi; la excursión a la Mina de Oro de
La Carolina; y los Comechingones”, señaló el informe que analizó provincia por provincia la situación.
A nivel nacional la estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.