9 de Julio - Feliz día de la Independencia de Argentina
Edición del 13 / 07 / 2024
                   
09/07/2024 20:14 hs

Diputados: el oficialismo convocó a sesión especial para debatir tenencia de armas y Registro de Datos Genéticos

- 09/07/2024 20:14 hs
COMPARTIR EN:                                
El bloque libertario, con el apoyo del PRO, busca debatir 14 iniciativas luego del receso. El Registro de Datos Genéticos y la ley de Armas de Fuego, entre los proyectos.
Promulgadas la ley de Bases y el paquete fiscal, y con el Pacto de Mayo en ciernes, el oficialismo convocó a una sesión especial para el 7 de agosto en la Cámara de Diputados para continuar con la agenda legislativa de La Libertad Avanza. Buscarán tratar 14 nuevas iniciativas, entre las que se encuentran el Registro Nacional de Datos Genéticos y el debate sobre la tenencia de armas.

La convocatoria, enviada al titular de la Cámara baja, Martín Menem, lleva la firma de legisladores libertarios encabezados por Gabriel Bornoroni, y cuenta con el apoyo de diputados del PRO, liderados por Cristian Ritondo. El pedido formal propone retomar el debate en el Congreso luego del receso, el séptimo día del mes próximo a las 12 horas.

Diputados: habrá sesión especial para tratar la tenencia de armas

Entre los proyectos a tratar se destaca la modificación de la ley 26.216 de Armas de Fuego. El mes pasado, el Gobierno adelantó los objetivos de la propuesta que plantea regularizar la tenencia de armas, flexibilizando el registro de usuarios irregulares. La iniciativa abarcaría en este marco a todas aquellas personas que posean, a la fecha de la sanción, armas de fuego de uso civil o convencional o repuestos principales que no se encuentren registrados en conformidad con la normativa vigente.

También se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, que consiste en ofrecerlas de manera anónima para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizare.

El Ministerio de Seguridad señaló que actualmente "hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular" en el país y, en ese marco, "este Gobierno tiene la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego".

El director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Juan Pablo Allan, adelantó que el objetivo es que la regularización de la tenencia "sea mucho más práctica, fácil y moderna".

El oficialismo busca debatir en Diputados el Registro de Datos Genéticos

Por otro lado, el oficialismo buscará tratar la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos, que pretende darle mayor tratamiento a delitos contra la Integridad Sexual y extender las figuras contempladas por el actual registro genético, dispuesto por la Ley N° 26.879, que abarca fluidos humanos de ofensores sexuales y no el ADN que se obtiene por la transferencia del contacto físico.

En ese marco y "a través de un software especializado", se busca incrementar la base de datos de identificación genética a todas las personas que son investigadas por la justicia penal o bien que ingresen en la órbita del Servicio Penitenciario Federal. A su vez, se reglamenta que "los datos serán removidos cuando la persona imputada sea desvinculada de la investigación a través de una resolución judicial que adquiera certeza de cosa juzgada".

Del proyecto original, presentado por Patricia Bullrich, se añadieron modificaciones de Unión por la Patria, de Hacemos Coalición Federal, del radicalismo y de Innovación Federal. El oficialismo consiguió dictamen en mayo para avanzar con la propuesta.

Las 14 iniciativas que el oficialismo buscará debatir en Diputados en agosto

Además de la ley de Armas de Fuego y el Registro de Datos Genéticos, entre las 14 iniciativas que el oficialismo buscará tratar en el Congreso también se encuentra la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas.

Además, propone la aprobación de una serie de acuerdos de servicios aéreos con países como la República Checa y Países Bajos, y de cooperación en Defensa con Italia. Y plantea el reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del MERCOSUR y Estados asociados; y el de cooperación técnica entre la República Argentina y la República de Filipinas.

Por último, el orden del día enumera el tratamiento de la convención de 1907 para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales firmada en La Haya y los tratados de extradición con Brasil y Rumania, acompañado de las enmiendas al artículo 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el convenio para la represión de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional y protocolo complementario.

Ámbito Financiero 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal