9 de Julio - Feliz día de la Independencia de Argentina
Edición del 13 / 07 / 2024
                   
12/04/2024 15:36 hs

Cerdos: no cierran los números y cierran los criaderos

- 12/04/2024 15:36 hs
COMPARTIR EN:                                
Juan Luis Ucelli, consultor privado y experto en el análisis del mercado porcino dialogó con Valor Agregado Agro y señaló que “hay muchos productores que están vendiendo por debajo del costo de producción”.
 
Juan Luis Ucelli, consultor privado y experto en el análisis del mercado porcino dialogó con Valor Agregado Agro y señaló que “hay muchos productores que están vendiendo por debajo del costo de producción”.

En Río Cuarto y otras regiones del país, los productores de la cadena porcina se reúnen para poner en común sus dificultados. Ucelli explicó que “el capón, según Secretaría esta en 1.100, 1.180, pero los productores están pagando como mucho 1.050 y de ahí para abajo. Hay productores que le están pagando 700, 800 pesos. No llegan a pagar los costos de producción. El que llega a 1.050, podría llegar a salir hecho si hacen bien las cosas. De ahí para abajo están todo en pálida y algunos tienen un costo más de 1.050, quiere decir que están en una situación muy complicada. Esto provocó que bajara el precio de la carne mayorista, y cuando hablamos de carne mayorista hablamos de la media res. La media res porcina hoy está mucho más barato que la media res vacuna y está más barato que el pollo eviscerado, para poner las tres carnes en la comparación.

Ucelli lamentó que “esto después no se traslada al consumidor. Alguien se queda con la diferencia, a la carne vacuna le agregan el 15 o el 20% de ganancia y al cerdo le agregan el 80, 90 o 100% de ganancia”.

Al productor le están pagando 1.000 pesos con suerte, la media res la están cobrando 1.500 y en el supermercado lo venden a 4 mil o 5 mil… Es robo a mano armada…

Un supermercado que está en todo el interior de Argentina, es el que propuso incluir la carne de cerdo en el tema de las importaciones. No quiero entrar con juicios. El tema es que hay un desfasaje que es complicado. Los que pueden vender carne de cerdo, tratan de hacer un manguito más y entonces le ponen un poco más de proceso a la carne de cerdo de lo que le ponen a la vaca o al pollo. Y en esa situación, el que termina pagando la fiesta es el productor porque el productor no recibe. Si se trasladara de forma paralela, de forma lógica, el productor, con los precios que estamos hablando de un carré a 4.500 pesos, tendría que estar cobrando por lo menos 1.400, 1.500 pesos y estarían todos contentos. Hoy estamos consumiendo 21 kilos y poquito más de carne de cerdo por año, por persona, cuando estábamos en 17, 18.

Dame tres tips de ventajas del cerdo…

La grasa del cerdo, igual que la del pollo, no es intramuscular, sino que es afuera. Vos la costillita del cerdo, el carrero, el hueso, vos la grasa la traes afuera. No es marmoleada. En el cerdo es lo mismo y es mucho más magro que la pechuga de pollo. Pero aparte de eso, es una carne que es rica en potasio y baja en sodio. Es ideal para personas hipertensas. Y al tener tan baja cantidad de grasa, es ideal para hacer dietas de adelgazamiento. Y, la última, que creo que es muy importante, es que la carne del cerdo es de un animal muy joven. Es un animal muy tierno, muy prepúber, una carne muy fácil de comer, que sirve para los chiquitos a los 6 meses y sirve para los abuelos con problemas de dentadura a los 80 años.

Juan, Ractopamina en Argentina no está permitida

En Argentina se aceptó entre paréntesis en el 2011, pero pusieron una cláusula que había que certificar y nunca lo certificaron. Entonces está prohibido el uso de la Ractopamina. Brasil sí usa la Ractopamina que lo que hace es agregar, retener más agua en el crecimiento del animal, razón por la cual tiene una ventaja al mismo peso, una baja en el costo de producción del 5 o 6%. Hoy con Brasil estamos al mismo costo de producción. Hoy tenemos un precio de venta muy parecido. La diferencia es que ellos pueden ganar un 5% por la ventaja de la Ractopamina y nosotros no. Y algo importante es que cuando vean la bondiola esa congelada de Brasil, y piensen ‘qué barata’, sepan que la bondiola esa antes de congelarse se le inyecta agua. Entonces cuando después la llevas a la parrilla, la bondiola brasilera, se achica porque el agua no se mantiene en la parrilla. Mientras que si pone una bondiola de los productores de Río Cuarto, de Córdoba, de Santa Fe, es una bondiola que no se va achicar porque no tiene agua. Es una bondiola fresca y los argentinos nos gusta comer carne fresca.

Ucelli cerró la charla con un mensaje esperanzador para los productores. “Cuando uno llega al pozo, lo único que tiene es ir para arriba. Yo creo que ya estamos en el pozo. Entonces ahora tenemos que ir para arriba y creo que va a venir un resto del año para el sector porcino, para el productor del cerdo, mucho mejor”.


Valor Agregado Agro 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal