9 de Julio - Feliz día de la Independencia de Argentina
Edición del 13 / 07 / 2024
                   
27/03/2024 08:57 hs

Explotación sexual infantil: la justicia porteña incorporó un sistema de Estados Unidos para rastrear usuarios

- 27/03/2024 08:57 hs
COMPARTIR EN:                                
El acuerdo fue suscrito entre el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, y el embajador norteamericano, Marc Stanley
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires incorporó un sistema de Estados Unidos para rastrear usuarios relacionados con casos de explotación sexual infantil.

Se trata del Sistema de Protección de la Infancia (CPS) de la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition), el cual tiene presencia mundial para casos de violación de menores.

La Justicia porteña llega a tener acceso a este sistema a partir de un acuerdo suscrito este martes por el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y el embajador de EE.UU, Marc Stanley, en la residencia del diplomático en Argentina, donde acordaron los términos del uso del CPS.

“Nos alegra anunciar que a partir de hoy el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad contará con acceso a una de las plataformas más importantes del mundo que nos permite obtener datos para generar informes complejos de identificación de usuarios relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Mahiques al término del encuentro.

Desde el MPF destacaron que no es el primer acuerdo alcanzado entre el embajador norteamericano y el procurador de los porteños. En este marco, recordaron que tiempo atrás se logró un respaldo económico de los Estados Unidos para encarar los proyectos que luchen contra la explotación sexual infantil.

En total se han realizado 9 Operativos Internacionales coordinados en simultáneo con 11 países (EEUU, México, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá), 194 personas fueron detenidas por tráfico de imágenes de abuso sexual, y se contó con el apoyo de todas las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales: Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Ciudad, Policía Bonaerense y Policías de las distintas provincias, además del cuerpo propio de investigadores judiciales con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (Cuerpo de Investigaciones Judiciales - CIJ), remarcaron desde la justicia porteña.

Entre enero de 2023 y febrero del 2024, las fiscalías de la Ciudad dedicadas al cibercrimen recibieron más de 108.000 informes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Esto representa un promedio mensual de 8,314 reportes y casi 280 casos diarios. Estos datos provienen principalmente del National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec) de los Estados Unidos, gracias a un acuerdo de intercambio de información. Además, se suman las denuncias de ONGs y ciudadanos tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del resto del país.
Frente al incremento de casos, Mahiques dispuso en 2020 la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI), dirigida por Dupuy. Tres años más tarde, se otorgó la especialización en Delitos y Contravenciones informáticas a la Fiscalía N°17, cuyo titular es Tomás Vaccarezza.

Tras celebrar el acuerdo con el embajador Stanley, desde el MPF se recordó el procedimiento para presentar denuncias. Ya sea via web, por correo electrónico o por teléfono, el sistema está disponible las 24 horas, los 365 días del año. En efecto, las denuncias se pueden realizar en http://mpfciudad.gob.ar/denuncias ; enviando un correo a denuncias@fiscalias.gob.ar ; o comunicándose al 0800-33-347225 (FISCAL).

Este martes, la Policía Federal Argentina, en un operativo que contó con colaboración del FBI, detuvo al líder de una organización criminal que comercializaba material de abuso y explotación sexual infantil.

Los ciberinvestigadores de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y la Adolescencia de la fuerza realizan un continuo monitoreo en redes sociales para detectar tráfico de material de explotación sexual. En este caso, se realizaron unas pesquisas en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos en las cuales se advirtió la existencia de un usuario que comercializaba a varios países imágenes explícitas de menores de edad a cambio de un rédito económico en dólares. El sujeto utilizaba para ello la aplicación Telegram y los investigadores consiguieron determinar que operaba desde el conurbano bonaerense, en la localidad de La Tablada, partido de La Matanza.

En el caso intervino la Ayudantía Fiscal de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del departamento, a cargo de Lorena Pecorelli, quien ordenó una serie de tareas de campo. Además de identificar al líder de la organización, se detectó a usuarios de otras naciones.

El operativo concluyó con la detención del hombre en cuestión, un argentino de 53 años, mientras que un joven de 27 fue notificado de la causa. Además se secuestraron cinco teléfonos celulares de alta gama, una notebook, una tablet, dos discos externos con gran cantidad de material espurio y un router.


Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal