¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
26/03/2024 12:29 hs

El Gobierno provincial y la UNSL pactaron 47 acciones en conjunto

- 26/03/2024 12:29 hs
COMPARTIR EN:                                
El rector de la casa de altos estudios, Víctor Moriñigo, firmó un convenio junto con el gobernador, Claudio Poggi que será el andamiaje y delineará el ámbito administrativo para concretar acciones específicas entre la Provincia y la UNSL. Permitirá la colaboración, el mutuo interés, investigación, formación académica y técnica, para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los sanluiseños.


La Universidad de San Luis (UNSL) y el Gobierno provincial acordaron un convenio que reemplaza al firmado hace 30 años, que por entonces fue el número 170/94. El acto se llevó a cabo este lunes en el Microcine de la casa de altos estudios, con una mesa académica conformada por ambos protagonistas y el acompañamiento del vicegobernador, Ricardo Endeiza; el ministro de Educación, Guillermo Araujo; su par de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; de Gobierno, Facundo Endeiza; de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace.

Además estuvieron decanos, vicedecanos, directores y secretarios rectorales de las las cinco facultades de San Luis capital, las dos de Villa Mercedes y la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Villa de Merlo; el secretario general de la Asociación del Personal de la UNSL (APUNSL), docentes, no docentes, estudiantes y público en general.

“Es una gran alegría estar hoy aquí, desde lo personal, a 100 días de comenzar una nueva gestión. Quienes asumimos responsabilidades de servidores públicos, tenemos la necesidad y la obligación de trabajar en cooperación con un objetivo final, que es el bien común”, remarcó el mandatario provincial.

Poggi sostuvo que estas acciones procuran contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los sanluiseños: “Este convenio está desgranado en muchísimas adendas específicas que podemos ir suscribiendo a partir de charlas y avances que ya se han tenido en varios temas que hacen a la realidad económica y humana de la provincia”

El jefe de Estado, cuestionó: “¿Cómo no vamos a trabajar juntos?, ¿Cómo nos vamos a dar el lujo de no trabajar en forma coordinada, articular acciones, unir los presupuestos, unir los recursos humanos para volcarlo al bien común? Así que desde mi posición hoy como Gobernador de San Luis, va toda la disposición para trabajar con la UNSL y con todas las universidades nacionales que tienen una sede aquí, las provinciales y los institutos de formación superior. Hoy tenemos un choque fuerte entre la salida del Secundario y un mundo nuevo, y eso hace que muchos se queden en el camino, en particular lo cuento porque es uno de los temas que podemos llevar adelante. Es una colaboración y una estrategia común, cuyo objetivo final sea que aumentemos sustancialmente la cantidad de chicos que terminan el Secundario y que puedan seguir y terminar en tiempo y forma su carrera universitaria”.

Finalmente se refirió a la agenda provincial que tiene cuatro ejes: “Un primer eje es cómo desarrollamos o generamos las condiciones para que el sector privado de San Luis crezca, consolide sus puesto de trabajo y genere nuevos. Segundo es una lucha fuerte contra la inseguridad, con todas las herramientas en nuestro poder, tanto las preventivas como las disuasivas. Todo lo que podamos, porque nadie invierte en una provincia que es insegura. Tenemos que recuperar la tranquilidad social, recuperar la tranquilidad de poder sacar la silla afuera a la tardecita y que no nos roben o no estar con el corazón en la boca esperando a nuestro hijo o nuestro nieto que vuelva del club”.

Luego, siguió con el tercer eje, que indicó que es reconstruir el tejido social que está roto: “Tenemos roto el tejido familiar por diferentes causas. Y eso lo tenemos que encarar con educación, más escuela, más acceso a la vivienda propia, más deporte y cultura para que los chicos salgan de la calle, luchar contra la droga que ha penetrado en forma impresionante en todos los estamentos, sobre todo los más vulnerables, invertir en la primera infancia”.

Y como cuarto eje identificó “recuperar y fortalecer la institucionalidad. Instituciones sólidas, división de poderes, municipios autónomos. Eso es institucionalidad, poder hacer un convenio marco y efectivo de acciones conjuntas entre diferentes instituciones. Previsibilidad y reglas de juego claras”.

Como mensaje final, puntualizó: “Estos ejes regirán nuestro norte en esta gestión de cuatro años y todo lo que cada uno de ustedes hace en sus ámbitos académicos o de la ciencia y la investigación están perfectamente amoldados a estos ejes de Gobierno que consideramos hoy que son prioritarios: recuperar el empleo privado, luchar contra la inseguridad, reconstruir el tejido social y reestablecer la institucionalidad en la provincia de San Luis. Y más que nunca tenemos que trabajar juntos, porque esto lo sacamos adelante codo a codo”.

Moriñigo, por su parte, manifestó: “Nos estamos acostumbrando a trabajar en conjunto en pos de objetivos que tiendan al bien común de toda la población de San Luis”, para luego agregar que “hemos perdido mucho tiempo en repartir distintas culpas que no vienen al caso, pero creo también que hace 10 años quien está hoy aquí a mi derecha (por Poggi), junto con Félix Nieto rompían un poco ese status quo, invirtiendo una cifra muy importante en la infraestructura de la Escuela Normal ‘Juan Pascual Pringles’. Creo que ese fue un momento, un hito en la historia de las relaciones entre la Universidad y el Gobierno, así que hoy tenemos todas las posibilidades y herramientas para hacer lo mejor posible para la comunidad”.

Muchas de las acciones propuestas ya se vienen trabajando desde el 10 de diciembre pasado: “Es más que un convenio marco, es un pacto para trabajar en conjunto y hoy tenemos aquí al menos unas 47 acciones que han trabajado los distintos ministerios con facultades de la Universidad”, señaló la máxima autoridad de la casa de estudios y mencionó algunos puntos como la capacitación en la dirección de Asuntos Municipales para todos los municipios de San Luis, una convocatoria conjunta en proyectos de investigación en temas ambientales, sociales y culturales.

También, se trabajará en una Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología que le sea útil a la producción de San Luis en función de encuentros con la producción privada, se ha acordado con Turismo asesoramiento y un simposio arqueológico cultural con la dirección de Cultura. En colaboración con la política minera que lleva adelante el Gobierno; con Seguridad en convenios para proyectar una Licenciatura en Seguridad para el personal policial; planificar la elaboración y el asesoramiento en lo nutricional y sustentable para los barrios de San Luis; con el ministerio de Educación el establecimiento de una currícula para proteger la salud en las escuelas; también el Programa de Discapacidad de adultos mayores y articular la secundaria fuertemente con la universidad, entre otras acciones.

Al terminar el acto, Moriñigo le entregó al jefe de Estado un presente: repelentes para luchar contra el dengue, un producto elaborado gracias a la investigación de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y el departamento de Farmacia. “Es para aquellas personas que por ahí ponen en tela de juicio la investigación, dicen que son cosas que no sirven para nada. Bueno, les digo que sirven y ojalá que podamos colaborar y trabajar juntos en muchas más”, cerró el rector de la UNSL.


Agencia San Luis 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
73
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal