Amarillo aéreo
Edición del 24 / 07 / 2024
                   
18/03/2024 09:06 hs
VALOR AGREGADO AGRO

El jueves se sentarán en una mesa de diálogo los acopiadores, productores y el gobierno

- 18/03/2024 09:06 hs
COMPARTIR EN:                                
“Hay un porcentaje que se quedan los exportadores que es un disparate”, dijo Raúl Dente, asesor de la Federación de acopiadores. Se reunirán los tres actores de la cadena de los granos para solucionar el problema que representa las liquidaciones por parte de los exportadores a los acopiadores.
Si hay algo que tengo presente mientras escribo un domingo,  es la olla a presión de la abuela Elisa (mi abuela paterna) cocinando y con ese olor inolvidable. Pero si la nona no apagaba la cocina a tiempo giraba el circulito con agujeros (válvula para que no explote la olla) y hacía ruido. Ah, y le pegaba el grito al nono Juan “apagá la olla Juan”.
Cualquier semejanza con la realidad NO es pura coincidencia.

Es una queja silenciosa que grita permanentemente. Los periodistas hablamos con productores, dirigentes y siempre te dicen “ el diferencial que se quedan  los exportadores (dan nombres y todo) ….. y nos hacen mier…” . Esta vez, parece que los exportadores  “se fueron de mambo”, y la olla a presión le voló la tapa, porque se quedan con una fortuna, dijo Raúl Dente, asesor de los acopiadores.

Raúl Dente, asesor de la Federación de acopiadores, confirmó a Valor Agregado Agro que el jueves 21 de marzo a las 9 hs., se reunirán los tres actores de la cadena de los granos para solucionar el problema que representa las liquidaciones por parte de los exportadores a los acopiadores, estos últimos reciben un dólar Banco Nación, cuando deberá recibir un dólar MATBA-ROFEX o dólar Bolsa de Cereales (IDEM).

La Federación de Acopiadores hizo publicó un documento en el que le reclamaban al Secretario de Agricultura , Fernando Vilella,  la intervención en lo que a ojos de los acopios ven con preocupación, ya que la exportación se queda con un 4 % de lo que podrían pagarle.

Al ser consultado por Valor Agregado Agro, Dente confirmó la reunión para este jueves a las 9 de la mañana.

Las operaciones forward son comunes y corrientes para quienes operan con granos y en el campo se le dice “nos calzamos con forward”. Se pacta precio-cantidad, pero se entrega  la mercadería en el futuro y se cubre,, ambos, asumiendo los riesgos.

Raúl Dente, precisó que en los contratos que se hacen operaciones forward se fija el precio en dólares, pero siempre hay una cláusula de pesificación. “Normalmente se hace pesificando al tipo de cambio que yo recibo cuando liquido las divisas, lo tradicional”, explicó. Además, agregó que “como siempre ha sido el con referencia Banco Nación, quedó como práctica el comprador”.

Hace unas semanas, mes, el MATBA-ROFEX, la Bolsa de Cereales, comenzaron a publicar un dólar que se compone 80 % Banco Nación y 20 % CCL (basándose en todas las operaciones diarias) , que esto quedó como herencia de Sergio Massa (Dólar Exportador). De esa combinación nace el precio referencia para contratos. Pero, los exportadores siguieron pagando con dólar Banco Nación. Por esta última situación los acopiadores aseguran que se encuentra entre dólar  MATBA-ROFEX un  4 % por debajo de lo que podrían recibir.

Es una fortuna

Así fue la fase que utilizó Raúl Dente para demostrar que ese diferencial es un porcentaje alto,  de lo que recibe un acopiador por parte de un exportador , y sobre todo en el mercado de granos, es una suma importante que dejan de percibir los receptores del grano  y por ende los productores o mejores condiciones comerciales para esto últimos.  “Estuvimos esperando que en el mercado empezaran a aparecer los nuevos contratos con esa cláusula de pesificación (MATBA), al mismo tipo de cambio que liquida el exportador cuando vende, pero hasta ahora en las operaciones Forward no hemos visto ni una sola operación especificando el tipo de cambio de la exportación, al contrario, los exportadores siguen poniendo como condición de pesificación el tipo de cambio comprador Banco Nación”, aseguró.  Además, enfatizó que “ el 4% en el mercado del grano es una locura grande, en soja es alrededor de 12, 13 dólares por tonelada , es un disparate”.

Reunión con toda la cadena

Raúl dente confirmó a Valor Agregado Agro que este jueves podrían resolver  “este dispararte”.

Por lo pronto la reunión será en cabezada por Agustín Tejeda, Secretario de mercados, y los representantes de los acopiadores y exportadores como partes interesadas. “Van a invitar a la producción (entidades) porque de esas mejores condiciones se le puede trasladar a los productores”, concluyó.


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal