¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
01/03/2024 20:54 hs

Villarruel abrió la Asamblea Legislativa, a la espera de la llegada del Presidente

- 01/03/2024 20:54 hs
COMPARTIR EN:                                
Milei abrirá el 142 período de sesiones en un horario diferente al acostumbrado, con un formato disruptivo y en el marco de una atmósfera política tensa, luego de que transmitiera durante estos casi tres meses de gestión un fuerte mensaje hacia lo que califica como "la casta política".
La vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel abrió a las 20:02 la Asamblea Legislativa del Congreso, donde brindará su primer discurso el presidente Javier Milei para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias.

La titular del Senado abrió la sesión acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala; en la cual se designarán las comisiones de Exterior y Interior que recibirán al primer mandatario en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el el Salón Azul.

Apertura de sesiones ordinarias

El presidente Javier Milei inaugura este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá "la realidad" del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.
 
LA MEMORIA DEL ESTADO DE LA NACIÓN SE ENTREGARÁ SÓLO EN FORMA DIGITAL

La Jefatura de Gabinete presentará este viernes ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de sesiones ordinarias, la Memoria del estado de la Nación, que por primera vez en la historia se entregará solo de manera digital.

Este documento reúne las políticas y acciones de Gobierno realizadas durante el último año y hacerlo de forma digital significa un ahorro de millones de pesos para el Estado, indicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

El informe lo elabora la Jefatura de Gabinete de Ministros en articulación con todos los ministerios y áreas del Estado, que detallan las tareas llevadas adelante durante el año y su impacto.

Los legisladores y toda la ciudadanía puede acceder a la Memoria 2023 en argentina.gob.ar/jefatura.


Las razones del cambio

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que "la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo".

El acto institucional tiene como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

El discurso

En su mensaje, que se espera se extienda por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado "con la situación de cada una de las reparticiones del Estado", que determinó la existencia de deudas de "casi tres billones de pesos", al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

No se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

El jueves, el Presidente aseguró que, "mientras el Congreso tenga su composición actual", va a ser "difícil aprobar las reformas" que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que "los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios", y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, "hay otras reformas" que se pueden "hacer por decreto".

Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el discurso que formulará el presidente ante el Congreso, por sus referencias públicas hacia la política y en especial a los integrantes del Congreso, al que calificó recientemente como "un nido de ratas".

En su rueda de prensa de este jueves, Adorni apeló al "respeto y que se lo escuche atentamente y no ocurra ni dentro ni fuera (algo) que vaya en contra de instituciones y en contra de la salud de la democracia", al descartar que el discurso vaya a tener "carácter violento".

Adorni advirtió además en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que "determinados grupos de personas están siendo extorsionados" para manifestarse frente al Congreso Nacional en rechazo al discurso que pronunciará el Presidente y recordó que "la línea telefónica 134 está habilitada, es anónima y gratuita" para denunciar presuntas intimidaciones.

De esta manera, hizo alusión a las manifestaciones convocadas por la Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda, que anunciaron que se movilizarán por la noche frente al Congreso.

Militantes de La Libertad Avanza también anunciaron -por redes sociales- que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente.

Además del horario, en esta oportunidad, el Presidente modificará la práctica tradicional de hablar sentado desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.


Télam
Imagen: Semanario Brecha

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
87
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal