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26/01/2024 09:52 hs
ENTREVISTA "DE UNA"

“En una economía social de mercado como la alemana, el subsidio es un elemento clave en la política pública"

- 26/01/2024 09:52 hs
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Así lo planteó Claudia Tomadoni, Doctora en Geografía y científica argentina, quien explicó el tema del paro histórico de tren que sucede en Alemania. 
Claudia Tomadoni, Doctora en Geografía y científica argentina vive en Alemania desde hace más de 20 años y  es especialista en temas de ordenamiento ambiental del territorio.

En diálogo con DE UNA se refirió a que en Alemania se da un histórico paro ferroviario que se extenderá al menos por seis días.

“Alemania es la primera economía de la Unión Europea, es el cuarto mayor en la economía mundial según PBI nominal, es decir, hablamos de un país de fuerte desarrollo, está entre los tres primeros países exportadores del mundo, sin embargo no deja de ser un país que tiene los conflictos que cualquier otro territorio”.

Como geógrafa explicó que “los territorios son una construcción de todos los actores que están en el mismo,  entonces en un contexto de economía deprimida, porque la pandemia pegó muy fuerte en Alemania, el país se endeudó muchísimo y eso generó un déficit muy importante que tras dos años todavía se sigue remontando esa situación, entonces en ese contexto ustedes habrán visto las huelgas de los agricultores porque les quitan los subsidios”.

Tomadoni agregó que Alemania, desde hace dos décadas se ha tercerizado mucha producción hacia China y con la pandemia, toda esa cadena de suministros entró en crisis, a lo que se agrega el conflicto en el Mar Rojo, que es por donde vienen los barcos con cadenas de suministros de mercancía hacia Alemania, por el ataque de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo y en ese contexto se da la huelga de los ferrocarriles.

La geógrafa explicó, para contextualizar, que Alemania tiene una superficie de 357 mil kilómetros cuadrados, una superficie un poquito más grande que la provincia de Buenos Aires,  en ese contexto Alemania tiene 12 mil kilómetros de autopistas, 40 mil kilómetros de carreteras menores y 33 mil kilómetros de vías de tren.

“Toda esta economía se mueve a través de autopistas y de líneas de tren, entonces cuando el sindicato decide hacer la huelga, el primer impacto es económico, especialmente en las industrias químicas, en la automotriz, porque todos los suministros se mueven a través de esas líneas de ferrocarril, y por ende se para la actividad económica-industrial y afecta a todo el transporte de personas”.

Esta lucha sectorial, es del sector de los maquinistas ferroviarios que están pidiendo la reducción de horas de la jornada laboral de 38 a 35 horas y con el mismo salario.

“En general se busca reducir las horas de trabajo para lograr mayor eficiencia, ese es el argumento de los sindicatos. La Deutsche Bank, que es la empresa estatal, a la que se le hace esta huelga, ofrece 37 horas, por lo que ahora hay un llamado a arbitraje para ver cómo salimos de esta situación, porque no solo esto afecta a la economía alemana sino a la economía de la Unión Europea, pues Alemania es un nudo de comunicaciones entre distintos países de la Unión Europea, entonces el impacto se extiende fuera de las fronteras alemanas”.

Esta es la cuarta huelga desde noviembre, las dos primeras fueron de 24 horas, la segunda huelga fue de 72 y ahora son seis días.

“Esto afecta a todo el mundo y eso también genera mucho descontento entre la población”.

En relación al transporte público, Claudia Tomadoni comentó a DE UNA que hay un subsidio especial para el transporte que es de 49 euros y viajas todo el mes.

“Esto fue un subsidio, no sólo a la movilidad, sino también a la cuestión ambiental para reducir la producción de CO2, y ha llevado a que mucha gente viaje en el tren, por eso una huelga de este tipo también afecta toda la política climática que está teniendo el gobierno alemán”.

El avance de la virtualidad ha afectado a muchos negocios como cafeterías.

Consultada acerca de los subsidios del gobierno alemán, la Doctora en Geografía explicó “en una economía social de mercado como la que tiene Alemania, el subsidio es un elemento clave en la política pública, porque a través del subsidio, que no es una mala palabra, se fomentan las políticas que el Estado quiere potenciar, entonces si querés reducir el CO2 en aire, tenés que invertir, y el subsidio es una inversión, porque vos lo rescatas por otro lado”.


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