¡Mira cómo brillo!
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
14/01/2024 12:10 hs

La vicepresidenta Villarruel y el gobernador Llaryora mantuvieron una reunión en Villa Allende

- 14/01/2024 12:10 hs
COMPARTIR EN:                                
El encuentro se realizó en la vivienda de un abogado cordobés, donde la segunda autoridad del país paró durante su estadía en Córdoba. El mandatario provincial planteó que apoya la “gobernabilidad”, pero también divergencias sobre algunas iniciativas del Gobierno nacional.
 
La vicepresidenta Victoria Villarruel y el gobernador Martín Llaryora mantuvieron esta tarde una reunión de más de casi dos horas, en la vivienda de un empresario de Villa Allende, donde paró la segunda autoridad del país, durante su breve estadía en la provincia.

El encuentro fue solicitado por la vicepresidenta, quien el viernes por la tarde llegó a Córdoba. Unas horas después participó en la octava noche del festival de Doma y Folklore de Jesús María.

La reunión se realizó en la vivienda del abogado Emilio Viramonte, cónsul honorario de Suecia y Dinamarca. En la anterior visita a Córdoba, la ahora vicepresidenta de la Nación había parado en el mismo lugar, luego de llegar a la provincia en un vuelo de línea de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

Llaryora concurrió acompañado por la vicegobernadora Myrian Prunotto y el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto. No hubo fotos del encuentro.

Desde el Centro Cívico evitaron hacer comentarios sobre lo conversado entre la vicepresidenta y el gobernador. Distintas fuentes, de ambas partes, consultadas por La Voz, comentaron que la reunión fue en “muy buenos términos”.

Llaryora planteó cuestiones que viene sosteniendo de manera pública: respaldo a la gobernabilidad, pero se diferenció de algunas medidas que impulsa el Gobierno nacional, como por ejemplo, reponer las retenciones a algunas economías regionales.

Según una fuente que participó en el encuentro, el gobernador habría planteado que está de acuerdo con la estrategia del Gobierno nacional de buscar un equilibrio fiscal. Aunque advirtió que eso no se debe hacer a costa del sector productivo.

“Si la economía se paraliza, será peor el remedio que la enfermedad”, es lo que viene diciendo Llaryora en público. Es lo que le transmitió a la vicepresidenta.

Por su parte, la vicepresidenta explicó algunas de las medidas que impulsa la gestión libertaria. En general, como todos los funcionarios nacionales se lo vienen pidiendo a los gobernadores, Villarruel también planteó que el Gobierno nacional necesita de respaldo político para sancionar leyes en el Congreso.

“La crisis del país es muy profunda y no se resolverá en poco tiempo. Hay medidas dolorosas, pero no queda otro camino para no repetir la historia de los fracasos de los últimos gobiernos”, habría sido el planteo general de la vicepresidenta, quien mañana por la mañana regresará a Capital Federal, ya que el lunes, a las 11, debe participar en la reunión del gabinete nacional.
En ese sentido, Villarruel le dijo a Llaryora que la gestión del presidente Javier Milei “necesita del respaldo de los gobernadores” a través de sus legisladores nacionales.

El mandatario cordobés reiteró su apoyo a “la gobernabilidad”, pero le aclaró que los legisladores nacionales del PJ cordobés no avalarán ningún proyecto que vaya en contra de los intereses de Córdoba.

Luego de un encuentro que se prolongó más de lo previsto, ya que la intención de Llaryora era sólo pasar para darle una bienvenida protocolar a la vicepresidenta de la Nación, desde ambos entornos reconocieron que los dos gobernantes, que no se conocían personalmente, quedaron con una “grata impresión” del otro.

Quedó claro que la vicepresidenta impulsa contactos con los mandatarios provinciales para conseguir apoyo político. Algo que por otra vía viene haciendo el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien el viernes pasado, se reunió con 10 mandatarios de Juntos por el Cambio. En esa reunión virtual también participó el ministro de Economía, Luis Caputo.

EN EL FESTIVAL

La vicepresidenta se encuentra desde el viernes pasado en Córdoba. Llegó llegó para desarrollar una serie de actividades que incluyeron anoche su visita al festival de Jesús María en una noche récord de asistencia, con la presencia de Los Palmeras y Los Manseros Santiagueños.

Hoy, antes de las reunión con Llaryora, Villarruel visitó la unidad de Gendarmería que tiene su asentamiento en la ciudad de Villa Allende, en el corredor de Sierras Chicas. “He venido a saludar a los efectivos que me estuvieron acompañando todo este tiempo desde que llegué ayer (por este viernes) a Córdoba”, dijo en diálogo con Cadena 3.

Consultada sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei venga a Córdoba en algún momento, dijo que “seguramente lo hará”. “No lo hemos hablado todavía pero está muy agradecido como yo del voto que nos depositaron los cordobeses”, agregó.

En su visita al histórico festival, la vicepresidenta se reunió con el intendente de Jesús María, el radical Federico Zárate, quien según la versión que se difundió desde el municipio, le prometió “respaldo al Gobierno nacional”.

El intendente Zárate se pronunció a favor de apoyar al sector productivo. En ese sentido, le propuso “un sistema de Buenas Practicas Municipales (BPM) para el acceso a créditos y fondos nacionales, que se está promoviendo desde 2019 en Jesús María y desde hace un año con municipios del país y la provincia con el primer congreso de BPM”, expresó Zárate.

“Sugerimos que para el acceso a programas de financiamiento nacionales/provinciales, obras, etcétera, el Gobierno nacional estandarice estas Buenas Prácticas Municipales que hacen a la transparencia, la sustentabilidad financiera, la rendición de cuentas, la eficiencia en la gestión, la reducción de la carga impositiva y la participación ciudadana”, indicó Zárate, luego de la charla con la vicepresidenta de la Nación.

Según Zárate, la implementación de estas prácticas “daría oportunidades de financiación a las gestiones que alcancen estos estándares, federalizando los recursos del Estado con una mirada objetiva, no partidaria; a la vez que elevaría la calidad institucional de muchas localidades”.

LA VISITA

Sobre las 19 del viernes pasado, la vicepresidenta Villarruel arribó al Aeropuerto Ambrosio Taravella, para luego trasladarse a Villa Allende, donde fue recibida por el intendente Pablo Cornet.

Minutos después emprendieron el viaje a Jesús María y fue recibida por el intendente Federico Zárate, que aprovechó la visita de la mandataria para tomarse varias selfies.

Villarruel había anunciado en la red social X que visitaría el Festival de Doma y Folklore, lo que sorprendió hasta a las mismas autoridades de la fiesta, que tuvieron que coordinar un fuertísimo operativo de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que hacia las 22, hora de su arribo al anfiteatro José Hernández, había cerca de 23 mil personas.

La vicepresidenta fue recibida allí por el presidente de la Comisión Directiva, Juan López, quien la guió hasta el palco de autoridades, desde donde disfrutó el show de Los Carabajales, que estaban presentando su show que tiene como eje central ponerle música a los versos del Martín Fierro.

Villarruel tomó la decisión de acercarse a Jesús María y el Festival tras la invitación del intendente Zárate. “Vengo a agradecer al pueblo de Córdoba, que votó a Javier Milei”, dijo la vicepresidenta.

Además, le habló a los productores agropecuarios y afirmó que desde el gobierno entienden “el sacrificio que están haciendo” y esperan poder revertir la situación “en algún momento”.

Ya en el palco de autoridades, Villarruel se mostró muy animada y se dio vuelta para acercarse al público en el campo de la jineteada, que ya estaba inundado de gente. No faltó, en un momento, el cantito: “Milei... Milei...”, y hasta se escuchó algún “¡viva la libertad, carajo!”.

Luego de eso se fue hacia el sector de la sala de reuniones del anfiteatro, donde le entregaron el poncho del Festival, y donde no pudo esquivar la invitación del relator Daniel Fazi, que le convidó un mate.

Sobre la medida de fuerza anunciada por la CGT, Villarruel sostuvo que “todos tienen derecho a manifestar, pero que lo hagan con respeto, sin cortar calles”.

Además, aprovechó la oportunidad para referirse a la gestión de Alberto Fernández: “Queremos que el gobierno anterior también se haga cargo de lo que dejó, estamos trabajando en verano, como nunca antes ocurrió para poner el país adelante”.

Al salir, apenas pasada la medianoche, la vicepresidenta se fue saludando a un nutrido grupo de personas que se habían reunido en la parte trasera del anfiteatro.

El único momento tenso, pero que pasó desapercibido para Villarruel, fue cuando Peteco Carabajal le dijo al público, desde el escenario, cuando la vicepresidenta ingresó a la platea: “No paren, que no vino nadie”.

LA VOZ 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
111
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal