Un rayo cayó sobre un hombre en San Luis y le quemó el 20% del cuerpo
- 08/01/2024 09:11 hs
COMPARTIR EN:
Ocurrió el sábado en Villa Mercedes. La persona, de 26 años, se encuentra internada y fuera de peligro en el Hospital Verónica Bailone
Un joven de 26 años sufrió la quemadura del 20% de su cuerpo como consecuencia de un rayo que cayó sobre su cuerpo en plena tormenta eléctrica en Villa Mercedes, provincia de San Luis. El hombres se encuentra internado y fuera de peligro en el hospital Verónica Bailone del distrito puntano.
Según medios provinciales, se trata de Gabriel Berón, quien recibió una descarga en medio de una tormenta eléctrica durante la madrugada de este sábado. Berón junto a un grupo de jóvenes se encontraba en la Avenida 25 de mayo 1860, en Villa Mercedes cuando la descarga eléctrica impactó sobre él.
El fenómeno ocurrió en un espacio verde. Tras ello, sus compañeros llamaron de inmediato al servicio de emergencia SEMPRO, que permitió el rápido traslado de Berón al hospital.
Al ingresar en el establecimiento de salud Verónica Bailone, a las 5:45 de la mañana, se constató que el joven presentaba quemaduras en el abdomen y muslo izquierdo, que proyectaban un total del 20% de su superficie corporal.
Ese escenario fue confirmado por el parte médico del hospital, que apunta a quemaduras clasificadas como de “tipo A y tipo AB”. En tanto, la evolución es monitoreada de cerca, y en caso de continuar estable, se contemplaría un traslado a una sala común en las próximas horas.
La tormenta eléctrica con viento arrastró, sin piedad, con algunas estructuras de diversas localidades y causó diversos daños. Según los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas, hasta el viernes, Villa Reynolds fue donde más agua cayó, con 46,5 milímetros; le siguió Soven, con 42,6; y la ciudad cabecera del departamento Pedernera, Villa Mercedes, con 35,1.
Las consecuencias del temporal
Las tormentas en diferentes distritos del país generó complicaciones e incluso la muerte de Agustín Menna, el niño de 8 años que desapareció el jueves pasado, tras caer al curso de agua en medio de un temporal que golpeó a la ciudad bonaerense de Tres Arroyos.
“La Dirección Operativa que conformó el equipo de rescate informa que lamentablemente el menor que era intensamente buscado apareció sin vida en el arroyo Orellano, a metros del Paso de Garza. Se lo encontró a 1800 metros del punto 0″, detalló la Municipalidad en un comunicado subido a redes sociales.
Desde la Municipalidad se resaltó el “acompañamiento a la familia del menor en el dolor” y solicitó “respeto y solidaridad a la comunidad para preservar la integridad de los allegados en este difícil momento”. Por este motivo, la intendencia decretó “duelo y asueto para el día Lunes 8 de Enero”.
Agustín desapareció el jueves durante el fuerte temporal de lluvia que golpeó a Tres Arroyos, que provocó destrozos y anegamientos en distintos puntos del partido, con más de 40 milímetros de agua caída. Él se encontraba a caballo acarreando unas vacas en la zona del arroyo Orellano, junto a otra menor de 13 años.
Otro feroz temporal de lluvia y granizo afectó a gran parte de Córdoba este fin de semana. En particular, a Villa General Belgrano, una de las plazas turísticas más importantes de la provincia, que dejó como saldo inundaciones por el desborde del arroyo, anegamientos de calles, cortes de rutas y vehículos tapados por el agua. Además, dos mujeres debieron ser rescatadas cuando eran arrastradas por la correntada de agua.
De acuerdo a la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas irrumpieron en el sur, principalmente en la ciudad de Río Cuarto, y con el correr de las horas se trasladó hacia otras zonas del centro como Villa General Belgrano, Los Reartes y Los Molinos.
Otros de los sectores turísticos que se vieron afectados en plena temporada de verano fueron José de la Quintana, Potrero de Garay, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Traslasierra, Villa de las Rosas y Las Tapias, entre otras.
Las condiciones climáticas adversas provocaron, además, la suspensión de la segunda jornada del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, mientras se desarrollaba la velada.