El dato brindado por el Centro de Almaceneros explicó que la estampida de precios se dio en los primeros días de diciembre antes de que comenzara la gestión del nuevo gobierno.
RUÍZ I
RUÍZ II
Vanesa Ruiz del Centro de Almaceneros dialogó con DE UNA acerca de la suba del 316% de los alimentos.
La referente de los almaceneros cordobeses explicó que el primer golpe de incremento de alimentos se observó entre el 1 y el 10 de diciembre, antes de que asumiera el gobierno de Milei “y se produjeron sin otra variable económica, sin devaluación, sin movimiento en el dólar, las empresas colocaron una estampida verdaderamente en los precios y, por supuesto, luego de asumir el gobierno y de anunciar el plan de gobierno con la devaluación que se anunció, nuevamente impactaron en los precios de alimentos”.
Ruíz comentó que todo impacta en los alimentos y es por eso que vemos este abrupto incremento, “en noviembre veníamos con números complejos, un 16,43% y pasamos a este 37,10%, que nos posiciona en que el interanual de los alimentos es de un 316,8% en el incremento de los precios”.
Una familia tipo necesita de 347,810 pesos solamente destinados a alimentos.
“De un mes al otro se necesitan 94.000 pesos más para la misma canasta básica alimentaria, estamos hablando de lo mínimo indispensable requerido para la alimentación”.
Ruíz indicó que la inflación que mide el Centro de Almaceneros para el último mes de 2023 se ubica en el 30%.
Agregó que no hubo salarios de ningún sector que haya logrado una mejora de sueldos similar a la inflación.
“Prácticamente ningún empleado recibió una actualización semejante en sus ingresos. Hoy nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias sitúa la inflación en un 30,4%, 556 mil pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Y hoy, aún trabajando en blanco, son poquísimos los empleados que perciben estos ingresos”.
Ruíz agregó que se ha observado un derrumbe en lo que significa también el poder adquisitivo, “que si bien venía muy golpeado, lo medíamos en un 12, 12,5% en los meses anteriores, para este mes prácticamente se duplicó, estamos en el orden del 25% de caída de ventas, o sea que acá reflejamos lo que significa el fuerte impacto”.
La referente de los almaceneros anticipó a DE UNA que se recibieron en estos primeros días del 2024 los aumentos de las grandes empresas, “que salen con actualizaciones del 30, 40, y del 50%”.