La jueza Ana Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de General Pico, y la asesora de menores que actuó en el caso, Elisa Catán, fueron absueltas por mayoría en la causa que se inició por mal desempeño en sus funciones, en el marco de la causa por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue asesinado en La Pampa.
El jury de enjuiciamiento contra Pérez Ballester y Catán comenzó el martes 12 de diciembre pasado. En las cinco jornadas del debate declararon 33 testigos y hubo un careo entre el abuelo de la víctima, Ramón Dupuy, y su ex abogada defensora, Adriana Mascaró.
Las funcionarias fueron las que le otorgaron la tenencia de la víctima a su mamá, Magdalena Espósito Valenti, quien junto a su pareja, Abigaíl Páez, mataron al chico en noviembre de 2021.
Mientras el chico vivía con su mamá y su novia, fue golpeado, maltratado y vejado por ambas mujeres, tal como comprobó la Justicia. Entre otros hechos, se destacó que tuvo al menos cinco entradas a hospitales debido a golpes y traumatismos.
Ramón Dupuy no solo criticó la actuación de la jueza y la asesora sino que además reveló que nunca se comunicaron con la familia para explicarles la decisión que tomaron respecto a la tenencia del menor. "Vamos apelar a la corte suprema y sino seguiremos iremos a la convención internacional de los derechos humanos de niño niñas y adolescente, si bien nos tiraron para atras vamos a tomar mucho mas impulso y esfuerzo para que esta jueza no vuelva a cometer el mismo error que cometió con Lucio" Comentó Ramón.