Un neumático roto lo dejó sin campeonato a Miguel Baldoni
- 11/12/2023 14:17 hs
COMPARTIR EN:
El piloto puntano quedó cuarto en la carrera y no le alcanzó; el título se lo llevó el chileno Martín Scuncio.
Miguel Baldoni no pudo lograr su tercera corona a nivel nacional. El piloto puntano, quien llegó como líder al Gran Premio Coronación del Rally Argentino en Entre Ríos, tuvo una segunda jornada para el olvido: terminó cuarto en la general y resignó el cetro a manos del ganador de la carrera, Martín Scuncio.
Al “Coyote Puntano” le costará digerir ese arranque de etapa. Bastaron unos cientos de metros del primer tramo del día, Las Charrúas-La Criolla, para que se terminara su ilusión.
"Entré pasado en la segunda curva del tramo, le pegué a un bordo de tierra y se desbandó la goma. La suerte no estuvo de nuestro lado, ya que por esa acción perdí más de 30 segundos, la carrera y el sueño de volver a ser campeón", comenzó el detalle Miguel.
"Quiero felicitar a Martín (Scuncio), hizo una gran carrera y se quedó con todo. De nuestra parte, solo palabras de agradecimiento al equipo, a la familia y a los amigos que nos apoyaron incondicionalmente. Fue sin lugar a dudas uno de mis mejores años deportivos. No es poco todo lo que logramos y eso se hizo con esfuerzo y trabajo. En la temporada ganamos 5 fechas sobre 10, pero creo que sentimos mucho el abandono de Mina Clavero, que otorgó puntaje extra, pero tendremos revancha", expresó Baldoni, quien venía de consagrarse campeón provincial en La Toma.
Este subcampeonato es el segundo para Miguel, ya que en 2012 fue escolta de Federico Villagra.
"No es poco terminar entre los mejores en un rally tan competitivo; esto nos motiva a continuar con más fuerza y el año que viene estaremos peleando por otro título", cerró el puntano.
Pese a haber perdido brevemente la cima del certamen en Villa Dolores, Scuncio selló una buena recuperación en Entre Ríos, donde cerró con su tercera victoria de la temporada, por 8,8 segundos de ventaja sobre Alejandro Cancio. Este resultado, sumado al segundo lugar en la Etapa 2 y los dos puntos extras en el Power Stage lo convirtió en el campeón 2023.
Para Scuncio, esta segunda coronación ratifica el talento que el piloto radicado en Chile ya había demostrado en 2020, cuando logró el título de la categoría R5, hoy renombrada RC2. Pero su navegante chilena, Javiera Román, también sentó un gran precedente al ganar su primera corona en Argentina, lo que le hará entrar en la historia de las mujeres internacionales que se consagraron en el Rally Argentino.
Al margen de la definición del título, otro de los episodios emotivos fue el retiro de Cancio (Skoda), quien, junto a Diego Cagno-tti, completó su último rally como piloto con la victoria en la etapa 2 y el segundo lugar general. Así, concluyó la brillante carrera del neuquino, extendida durante más de veinte años, en los que obtuvo los títulos 2005 de la Clase N4 light y 2021 de la RC2A.
Con gran tenacidad, Gastón Pasten (Skoda) y el villamercedino Matías Ramos obtuvieron el tercer puesto general, para sellar con una consistente y competitiva actuación la primera temporada del sanjuanino a bordo de su Fabia R5. Detrás de la dupla del KS Rally Competición, el quinto lugar quedó para los locales Leandro Bonnin (Citroën) y Martín Baucero, quienes también cerraron con gran performance el retorno ante su público.
A raíz del abandono del boliviano Sebastián Franco (Citroën), la sexta posición quedó en poder de Augusto D’Agostini (Skoda), quien finalizó delante del uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën). Luego, el segmento final del top 10 presentó cambios, ya que Diego Miceli (Citroën) y Sergio Daparte escalaron hasta el octavo lugar, para llevarse en paralelo su segunda victoria de la temporada en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”.
Justo por detrás del marplatense finalizaron Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo, quienes, a pesar del podio en la RC2 Copa, no lograron evitar la consagración de Alejandro Menéndez (Skoda) y del otro villamercedino Gonzalo Díaz. La dupla del ST Competición fue décima en la general y tercera en la clasificación de dicho trofeo, lo que les transformó en los nuevos campeones de pilotos y navegantes.
Se cierra así el telón de una espectacular y emocionante temporada 2023, previo a lo que será el inicio de otro año lleno de acción en 2024, cuyo calendario será definido y anunciado a la brevedad, y en el que San Luis podrá volver a tener a la categoría de derrapes más importante del país.