El fiscal de Juicio subrogante, Ricardo Barbeito, presentó ante la Cámara Penal Nº 2 Residual de la ciudad de San Luis una propuesta de juicio abreviado con acuerdo de las partes, para que un hombre de 53 años sea condenado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por resultar culpable del delito de abuso sexual en perjuicio de su nieta.
La audiencia se celebró este miércoles en la Sala Oral Nº 1 y el tribunal decidirá en los próximos días si homologa o rechaza el acuerdo alcanzado. Ante los jueces, el imputado admitió los hechos y aceptó la calificación legal y la pena solicitada.
Según la acusación fiscal, los abusos ocurrieron entre 2018 y 2019 en el domicilio del acusado como así también en la casa de la víctima, quien para ese entonces tenía ocho años de edad.
El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar un proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el fiscal.
La denuncia la radicó la madre de la niña el 14 de junio de 2019. La mujer dijo que unos días antes encontró a su suegro acostado al lado de su hija, tapados y con las luces de la pieza apagadas. Fue allí que la víctima contó que su abuelo siempre la tocaba y que la amenazaba para que no le dijera nada a nadie.
“Yo solo quiero que se haga justicia, este hombre le arruinó la vida a su nieta”, dijo este miércoles la mujer cuando fue consultada sobre el acuerdo de juicio abreviado arribado. De ser homologado el procedimiento, la pena propuesta es de cumplimiento efectivo. El acusado se encuentra privado de su libertad desde hace siete meses.
El tribunal a cargo del debate oral estuvo a cargo José Luis Flores, en la presidencia, y los vocales Jorge Eduardo Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur. Como Defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces actuó el titular de la Defensoría N.º 1 Sebastián Privitera, mientras que el imputado fue representado por Alfredo García Garro.