¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
27/11/2023 10:56 hs

El “gran secreto” de Meta: investigan a la exFacebook por “esconder” a los usuarios menores de edad

- 27/11/2023 10:56 hs
COMPARTIR EN:                                
33 de los 50 Estados de EE.UU. acusan a la compañía de redes sociales de dar cobijo a millones de niños por debajo de los 13 años en Instagram, en contra de las normas visibles de la plataforma.
Meta y su servicio Instagram vuelven a estar bajo escrutinio por la supuesta proliferación de usuarios menores de edad en la red social. Según The New York Times, 33 de los 50 Estados de EE.UU. señalan que la compañía californiana es plenamente consciente de ello y que “celosamente” esconde esa información, para que no sea revelada públicamente.

Acusan a Meta por los “millones de menores de 13 años usan Instagram”

Las normativas de la red social enfocada en el contenido audiovisual no permiten la creación de cuentas a los menores de 13 años. Sin embargo, es un secreto a voces que muchos en ese grupo etario están en la plataforma. Para ellos, es simple: al momento de crear un perfil, sencillamente mienten su edad. Otra forma: usan cuentas de mayores. Por cierto, es una práctica que excede a los servicios de Meta. Sin embargo, es esperable que la grandísima popularidad de una plataforma traiga consigo responsabilidades y, en tanto, un mayor escrutinio.

El informe de NYT recoge documentos judiciales a los que suscriben 33 Estados de EE.UU. en los que se indica que la firma —dueña, además, de Facebook y WhatsApp— tiene pleno conocimiento de la presencia de “millones” de usuarios menores de 13 y que esconde esa información. Además, que no toma medidas efectivas para eliminar esos perfiles; y que recopila información personal de los más pequeños, incluyendo sus direcciones de correo electrónico y ubicaciones, desoyendo las leyes estadounidenses.

La denuncia alega que “el conocimiento de Meta respecto a que millones de usuarios de Instagram tienen menos de 13 años, es un secreto a voces que se documenta, analiza rigurosamente y confirma de forma rutinaria”.

Una versión inicial de la denuncia, presentada en octubre de este año, también apuntaba a la empresa que lidera Mark Zuckerberg de intencionalmente diseñar sus plataformas, espacialmente Instagram, “para que sean adictivas para los jóvenes”.

De acuerdo a Business Insider, si se demuestra que Meta conocía millones de cuentas de menores y no tomó medidas para cerrarlas, podría enfrentar multas sin precedentes.

La respuesta de Meta

En un comunicado, la compañía con sede central en Palo Alto, California, dijo que la queja de los estados “caracteriza erróneamente” el trabajo que ellos realizan. En ese sentido, observaron que a los usuarios menores de 13 años no se les permitía tener cuentas de Instagram y que en vista de ello las eliminan al identificarlas.

Instagram Kids, el polémico proyecto que Meta debió cancelar

En 2021, Meta protagonizó marchas y contramarchas cuando intentó lanzar Instagram Kids, que pretendió ser una versión oficial de la red social para los chicos por debajo de los 13 años. Tras las numerosas críticas de legisladores, especialistas y el público general, el proyecto fue pausado y no se ha vuelto a saber de él.

En la ocasión, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, reconoció falencias en el modo en que comunicaron sus intenciones. “Nunca fue pensado para los niños más pequeños sino para los preadolescentes, de 10 a 12 años”, dijo el director ejecutivo, defendiendo el plan que él mismo había confirmado meses atrás. También comentó que el proyecto se filtró mucho antes de que ellos mismos tengan definidos los detalles y que esa divulgación temprana derivó en temores infundados. “Todos temían lo peor y teníamos pocas respuestas en ese momento. Está claro que debemos dedicar más tiempo a esto”, dijo.

Antes de ello, un reporte de The Wall Street Journal había revelado que la compañía estaba al tanto de que el contenido de Instagram es potencialmente dañino para los adolescentes. Aquel informe dio cuenta de una investigación interna en la que se admitían, en privado, los daños que la plataforma online puede provocar en ese grupo, en especial respecto a problemáticas como el suicidio y los trastornos alimentarios. En aquella oportunidad, WSJ notó que los directivos de Facebook minimizaron esos problemas e incluso los negaron.


TN 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal