¡Mira cómo brillo!
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
04/10/2023 10:55 hs

Mercedes Sosa: su vida y obra a 14 años de su muerte

- 04/10/2023 10:55 hs
COMPARTIR EN:                                
Este miércoles se cumplen 14 años del fallecimiento de una de las intérpretes más importantes del país y la música latinoamericana.
Mercedes Sosa, una de las cantantes más importantes de la música folklórica, murió el 4 de octubre de 2009. Su obra influyó a cientos artistas de la cultura argentina y es reconocida por su voz inigualable, además de sus canciones que se han convertido en clásicos. Se convirtió en una de las figuras más relevantes en la lucha por los Derechos Humanos, por lo que fue apodada como la “Voz de América”.

LV16.com | Haydée Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. Su interés por la música comenzó a temprana edad, cuando participó en festivales locales y en la radio. Inmediatamente, llamó la atención de muchos por su estilo folklórico y en especial, por su voz. A los 15 años grabó su primer sencillo y 10 años más tarde se unió a Nueva Canción Argentina, un movimiento que trabajaba por el resurgimiento y popularidad de artistas locales y la difusión de la poesía como método de expresión. Gracias a esto logró colaborar con Atahualpa Yupanqui y Armando Tejada Gómez, dos de los compositores argentinos más prestigiosos de la historia.

En 1959 participó en el Festival de Cosquín, interpretando “La añera” de Manuel José Castilla y Manuel Óscar Matus. Su presentación la coronó como una de las artistas más influyentes de la época y la llevó a la fama inmediata. En ese mismo año lanzó La voz de la zafra, uno de sus álbumes más importantes, junto a Canciones con fundamento, que se destacaban por la combinación del folklore y la canción de protesta.

LV16.com | El exilio y sus últimos años

En la década del 70´, durante la dictadura militar, Mercedes continuó con su obra crítica del poder. Sin embargo, debido a la censura y represión, en 1979 debió exiliarse en España. Fue el 18 de febrero de 1982 cuando volvió al país y brindó un recital que formó parte de 13 noches consecutivas en el cual celebró la música.

10 años más tarde fue galardonada con el Premio Grammy Latino por su álbum Grabado en vivo en el Teatro Ópera y en 2003 recibió
el Grammy Latino a la Excelencia Musical. Luego, en 2004 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de su carrera colaboró con artistas y bandas tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se destacan Pedro Aznar, Andrea Bocelli, Chico Buarque, Calle 13, Teresa Parodi, Silvio Rodríguez, Gustavo Cerati, Fito Paez, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Charly García, León Gieco, Julieta Venegas y Shakira.

Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 a los 74 años tras ser internada en el Sanatorio de la Trinidad. Su música y lucha por la libertad de expresión la convirtieron en una de las artistas latinoamericanas más influyentes, cuyas interpretaciones se mantienen vigentes hoy en día en la cultura popular.

Las mejores canciones de Mercedes Sosa
“Alfonsina y el Mar”: es sin dudas una de sus piezas más emotivas, tanto por su talento vocal como por su letra conmovedora. Esta zamba escrita por Félix Luna y Ariel Ramírez rinde homenaje a la poetisa argentina Alfonsina Storni al relatar los últimos momentos antes de que se suicide en las costas de Mar del Plata. La versión interpretada por Sosa es una de las más reconocidas en el mundo.

“Zamba para no morir”: esta pieza fue escrita por el poeta Hamlet Lima Quintana y se destaca como una de las piezas favoritas que interpretaba Mercedes. En su letra se encarna el miedo a la muerte y reflexiona sobre lo desconocido por el ser humano.

“Como la cigarra”: la canción pertenece a la cantautora María Elena Walsh y fue prohibida por la censura durante la dictadura militar. De todos modos, en 1979 Mercedes Sosa la incluyó en su álbum Serenata para la tierra de uno.

“Agitando pañuelos”: esta zamba lenta creada por el pianista Adolfo Ábalos se popularizó gracias a la versión de Mercedes Sosa. Su talento vocal convirtió esta canción en un clásico de su repertorio.

“Gracias a la vida”: la pieza pertenece a Violeta Parra y se volvió en un clásico de la música latinoamericana de la mano de Sosa. Luego del fallecimiento de la artista chilena, Sosa lanzó su propia versión en una obra en homenaje a ella, junto a otras 11 canciones de la cantante.

“Dale alegría a mi corazón”: puede que sea una de las más reconocidas en las últimas décadas, gracias a su interpretación junto a Fito Páez. Se convirtió en uno de los clásicos de la música argentina, que fusiona su voz inigualable junto a una figura del rock moderna.

LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
165
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal