La licenciada Carina Bernal, responsable del área Análisis Criminal, del Departamento de Investigación de Delitos Complejos, en diálogo con LV 15, dijo que la mayor cantidad de inconvenientes surgen de publicaciones en Facebook o Marketplace, por lo que sugieren evitar la contratación por estos medios o bien realizar diferentes chequeos antes de transferir dinero.
Aconsejaron solicitar una videollamada para chequear que la persona y la vivienda son reales. También sugirieron realizar búsquedas en Google para investigar si existen comentarios negativos o denuncias públicas tanto del ofertante como del complejo habitacional. Agregaron que es importante dudar de los avisos que ofrecen precios demasiado bajos. Con respecto al pago es preferible optar por pagar una seña y nunca realizar el desembolso del importe completo.
De ser víctimas de este tipo de estafas los damnificados pueden dirigirse de forma rápida y sencilla al sitio web “Mi Denuncia”, perteneciente al Poder Judicial de San Luis. (https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar). Enviado el formulario, se generará un número de trámite y se remitirá automáticamente a la Unidad de Abordaje Fiscal de la Circunscripción que corresponda; que actuará en colaboración con la Unidad de Investigación Fiscal, especializada en delitos cometidos en entornos web, telefónicos o de redes informáticas.