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23/08/2023 09:34 hs

iPhone plegable: las razones por las que Apple aún no lanzó un teléfono que se dobla

- 23/08/2023 09:34 hs
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Su principal competidor, Samsung, participa en ese segmento hace cinco años. ¿Por qué la marca de la manzana mordida aún se mantiene al margen?
Ahora que el calendario araña el mes de septiembre, el negocio de los smartphones enfoca su atención en la presentación de los iPhone 15. Según los rumores, Apple anunciará cuatro modelos en la serie y ninguno será plegable. Si lo hiciera, será una noticia absolutamente sorprendente. ¿Por qué el fabricante se mantiene al margen, siendo que competidores suyos —entre ellos Samsung, Xiaomi y Huawei— tienen sus propios teléfonos que se doblan?

La decisión de la firma estadounidense exhibe una serie de aristas. La inmadurez de un mercado pequeño, los escasos márgenes de ganancias y las falencias en la cadena de suministro son posibles razones que explican por qué aún no hemos visto un iPhone plegable. Hay otro aspecto a considerar: la tecnológica estadounidense suele ser paciente en estos casos, como una fiera agazapada que espera el momento preciso para atacar.

iPhone plegable: las razones por las que Apple todavía no fabrica smartphones que se doblan

Rumores no faltaron. Ya en 2021 circularon intensas especulaciones que vaticinaban el pronto lanzamiento de un iPhone con pantalla plegable. Ya sabemos: eso no pasó. También vimos interesantes modelos conceptuales, que echaron leña en una hoguera que parecía apagada. Como fuere, no esperamos que Apple lance un equipo con esa característica en el futuro inmediato. Los fans de la marca deseosos de esa novedad deberán esperar.

Ahora bien, ¿por qué Apple no sigue los pasos de otras compañías del sector, que sí complacen a sus clientes con unidades flexibles y se pavonean con unidades que aún parecen futuristas? ¿Por qué permanece fuera de la fiesta de los plegables? Una de las explicaciones que podemos esgrimir es la siguiente: no hay tal fiesta. O, si la hay, es una de esas que recién empieza, a la que todavía no llegaron muchos invitados.

Datos recientes de la consultora Counterpoint Research revelan que el mercado de los plegables es pequeñísimo. Si bien en el primer trimestre del año en curso las ventas de esos equipos crecieron un 64% en relación con el mismo período de 2022; los smartphones de la categoría representarán hacia fines de 2023 apenas un 2% del total de ventas de teléfonos inteligentes.

Así, Apple podría preguntarse —y con razón— si conviene entrar en un terreno tan chiquito. ¿Es más importante innovar o vender? O, para alejarse de esa pregunta a todas luces injusta: ¿un producto innovador lo es realmente, si casi nadie lo compra?

Los plegables todavía no son redituables

Counterpoint asegura que la firma de la manzana mordida se sumará al sector de los plegables dentro de dos o tres años, coincidiendo con especulaciones de algunos analistas reconocidos en la industria. “Apple todavía está ausente de nuestras previsiones a corto plazo. Sin embargo, dado que la respuesta general de los consumidores a los teléfonos plegables está mejorando (…) es probable que la participación de la marca en ese mercado se produzca después de 2025″.

Además del supuesto crecimiento en las ventas, emerge en este punto la variable de la rentabilidad. Un reporte del sitio 9to5Mac mencionó que la compañía que dirige Tim Cook aún no apuesta por los plegables por los escasos márgenes de ganancia que esos productos ofrecen. Ahora, hay una realidad evidente: los componentes para fabricar equipos como los de la serie Galaxy Z Fold de Samsung —por mencionar un paradigma— son muy costosos. Y aunque los precios de venta al público sean altos, los fabricantes no se llevan una tajada grande.

De acuerdo a la fuente mencionada, Apple prefiere mantener sus márgenes de beneficios. Actualmente, se estima que por cada iPhone vendido se lleva más del 50% del costo de fabricación. Ahora, eso sería imposible con un teléfono plegable de la marca.

En esa misma dirección, el director ejecutivo de Display Supply Chain, Ross Young, que habitualmente revela secretos de Apple, dijo que esta decisión se debe a la inestabilidad en la cadena de suministro, en especial para los celulares plegables. En otras palabras, aún no hay proveedores de componentes, principalmente las pantallas que se doblan, que puedan ofrecerlas a gran escala. Cuando eso ocurra, se beneficiaría de una mayor competencia y, en consecuencia, de una reducción en los precios. Ulteriormente, podría obtener más ganancias por cada celular plegable que envíe al mercado.


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