El docente integra una de las 1.000 comunidades Wichis del norte argentino. Gente Necesaria dialogó con él, tras su inscripción en el reality de Gran Hermano. Sostuvo que los pueblos del norte sufren la falta de agua e inversiones en infraestructura que los convierte en “fantasmas”. Manifestó su preocupación por la juventud.
Néstor Elio Fernández es de la provincia de Salta, maestro y hace periodismo independiente desde donde se encarga de visibilizar la cultura Wichi.
Gente Necesaria dialogó con él, desde la localidad donde reside Embarcación, al norte de la provincia de Salta. Comentó que se inscribió en el reality de Gran Hermano.
En la actualidad tiene un cargo administrativo en la escuela y también se desempeñó como auxiliar bilingüe para realizar un acompañamiento a los niños en el proceso escolar.
Señaló que las características de la comunidad Wichi varían según la región. Hay más de 1.000 ubicadas en el norte argentino.
Por otra parte, dijo que los jóvenes sufren muchos problemas de adicción debido a la pobreza de las comunidades y la falta de acceso a una educación. “De 200 chicos que inician los estudios, solo 10 finalizan el secundario”, indicó.
Sostuvo que los pueblos del norte sufren la falta de agua e inversiones por lo que muchos “quedaron como fantasmas”.
Por esto, Néstor señaló que en sus redes no sólo busca mostrar la situación real de las comunidades sino también las problemáticas de la gente.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto