Aurora de lluvia polar
Edición del 17 / 07 / 2024
                   
03/07/2023 12:01 hs

Juntos por el Cambio triunfó con claridad en San Juan y Orrego será el próximo gobernador

Argentina - 03/07/2023 12:01 hs
COMPARTIR EN:                                
El candidato de Unidos por San Juan logró una diferencia de casi 30.000 votos sobre Gioja y Rubén Uñac; Larreta, Lousteau, Pichetto y Espert festejaron en la provincia.
El diputado nacional Marcelo Orrego se convirtió este domingo en el nuevo gobernador de San Juan, al lograr imponerse desde Unidos por San Juan (la variante provincial de Juntos por el Cambio) sobre el peronismo nucleado en San Juan por Todos, que llevaba como candidatos a Rubén Uñac, hermano del gobernador y postulante inhabilitado por la Corte Suprema Sergio Uñac, y al diputado y exgobernador José Luis Gioja. Con 98,9% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan llegaba al 51,1%, contra 44,2% de San Juan por Todos.

El triunfo de Orrego pone fin a 20 años consecutivos de gobiernos peronistas en San Juan, que comenzaron en 2003, con tres mandatos de Gioja y luego continuó Uñac, que gobernó dos períodos consecutivos.

El festejo era estruendoso en el búnker de Cambia San Juan (la subagrupación de Orrego, que fue el más votado entre los cuatro candidatos de su espacio, que le sumaron sus votos en virtud del sistema análogo a la ley de lemas que se aplicó en esta elección).

Larreta habló ante la militancia de Orrego Marcelo Aguilar

Bombos, el jingle de campaña “Marcelo Orrego gobernador” y la calle De la Roza totalmente cortada conformaban la escena del festejo, que se extendía a otras calles del centro de esta ciudad, donde los bocinazos se hicieron oír cuando la tendencia era irreversible a favor del diputado nacional, que había sido candidato a gobernador en 2019 y había caído ante Uñac.

Cuando el reloj marcaba las 20.40, se hicieron presentes en el búnker referentes de Juntos por el Cambio encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, con quien Orrego está alineado políticamente a nivel nacional. Como en manada, entraron al búnker también Miguel Pichetto, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maximiliano Ferraro y Waldo Wolff, entre otros. Los dirigentes nacionales acompañaron a Orrego a saludar a la militancia que se agolpaba frente al lugar desde la ventana del piso superior. Los puños cerrados de Orrego se confundieron con los de Larreta y el resto.

Espert gritaba “se van, se van” y los militantes vitoreaban desde abajo a Susana Laciar, la diputada que ganó la intendencia de esta ciudad en las elecciones de mayo y también desplazó al peronismo del poder.

“Este gobernador va a trabajar para todos”, dijo Orrego desde el escenario colmado de dirigentes. Les agradeció a sus compañeros de frente que fueron candidatos para sumarle votos (Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres). También saludó a Sergio Uñac y a Gioja, dijo que los respeta, mientras entre la gente se escuchó una silbatina.

Rodríguez Larreta dijo en el búnker que, “trabajando juntos”, vencerán “al kirchnerismo”. Pasadas las 18, cuando los comicios se cerraron, la noticia de las visitas nacionales comenzó a correr con velocidad, lo que daba cuenta de que Orrego se encaminaba al triunfo.

Mientras Orrego festejaba, Uñac se resignaba a la derrota y reconocía el triunfo de sus rivales. “Reconozco la derrota, la tendencia ya es irreversible y ya me comuniqué con Marcelo Orrego para felicitarlo por la victoria”, afirmó. Uñac será gobernador hasta el 10 de diciembre, en una larga transición con Orrego que durará cinco meses.


Uñac sumó también la derrota de su hermano ante Gioja, su exsocio político pero rival interno desde hace años. La fórmula Gioja-Fabián Gramajo se imponía con amplitud en la pulseada interna y torcía la tendencia negativa que había vivido en las elecciones mayo. Sumadas, las fórmulas de Gioja y de Rubén Uñac no lograban empardar el desempeño del frente de Orrego.

La rival interna de Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, felicitó a Orrego vía Twitter. La oposición de Juntos por el Cambio se entusiasmaba esta noche con dar el batacazo y poner fin a dos décadas de dominio peronista en San Juan.

Los sanjuaninos votaron dos veces en menos de dos meses. El 14 de mayo, lo habían hecho solo para intendentes y legisladores. La Corte Suprema de Justicia inhabilitó la candidatura de Sergio Uñac a un nuevo mandato (buscaba el tercero, tras otro inmediatamente anterior como vicegobernador).


La participación fue unos cinco puntos menor a la que se registró en mayo, cuando alcanzó el 75%. El empuje de los aparatos municipales había sido clave en mayo, cuando se definieron los intendentes de los 19 departamentos. Esta vez, solo el tramo de la boleta para gobernador estaba presente en los cuartos oscuros de la provincia.

El gobernador Uñac, al emitir su voto en Villa Aberastain, departamento de Pocito, se mostró todavía molesto por el fallo de la Corte que le impidió competir mientras se votaba en la provincia. Su hermano Rubén, el candidato que lo reemplazó en la fórmula que siguió integrando Cristian Andino como vice, había señalado que estaba en un momento bisagra de su carrera.

“Gracias a los que se animaron a cambiar”, tuiteó minutos después Rodríguez Larreta, aunque acompañó la frase con una foto del abrazo con Orrego, en San Juan. “Una gran felicitación a Marcelo Orrego, que es un ejemplo, un tipo que labura. Él se preparó para esto. Va a llevar el cambio profundo a todo San Juan”, agregó el jefe de gobierno porteño, en un mensaje con más de una indirecta a su campaña presidencial y la pulseada con Bullrich.

“¡Triunfo histórico de @juntoscambioar en San Juan! Felicitaciones a @DrMarceloOrrego, @fabianmartinsj y a todo el equipo de Cambia San Juan por esta gran elección. Se impusieron frente a la tramposa ley de lemas y ante los poderosos que designan familiares para perpetuarse en el poder. La voluntad de cambio de los sanjuaninos pudo más. Sigamos trabajando por la renovación en toda la Argentina”, celebró Lousteau en redes sociales. También, junto a una foto que lo mostraba rodeando a Orrego con Rodríguez Larreta y Espert.


LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal