La pequeña y pintoresca localidad de La Carolina, ubicada en el corazón de las Sierras Centrales, fue seleccionada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para competir para ser una de las más bellas del planeta, a instancias de un prestigioso concurso de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. Fue elegida junto a otros dos pueblos de Argentina (en total son entre 150 y 180 lugares de distintas partes del mundo) y a fin de año se conocerán los ganadores.
Con sus 1.200 habitantes, es uno de los destinos situados a mayor altura sobre el nivel del mar en Cuyo, fue resguardo de la historia de los primeros buscadores de oro de Argentina y conserva su legado en la memoria viva.
La Secretaría de Turismo es la que candidateó al punto serrano en este certamen, que es una iniciativa global para destacar los pueblos en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.
Específicamente, La Carolina participa de la nueva edición del “The Best Tourism Villages by Unwto” (mejores pueblos para el turismo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés). Hasta el 23 de junio pasado, la OMT recibió las solicitudes de localidades postuladas de los cinco continentes que buscan ser reconocidos; el galardón tiene por finalidad hacer del turismo un motor del desarrollo y bienestar.
Para participar, los lugares debían ser pequeños, de no más de 15 mil habitantes, y ser destinos turísticos o turísticos emergentes. “También debían contar con un desarrollo en materia de protección ambiental y sustentabilidad social, que los organizadores del concurso valoran mucho, como, además, todo lo relacionado con la identidad cultural, las cuestiones históricas, el ordenamiento territorial y la arquitectura, entre otros”, precisó el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno.
En el certamen, intervendrán entre 150 y 180 pueblos de todo el mundo y los finalistas serán unos 25. “La Carolina fue seleccionada primera y estamos muy orgullosos. En caso de que sea una de las ganadoras, la OMT le dará a la localidad una visibilidad global con un gran impacto que le permitirá aparecer en todos los portales y buscadores de turismo del mundo; para nosotros será muy importante”, destacó.
En los próximos días, funcionarios del Ministerio de Turismo visitarán La Carolina para entregar un certificado al Municipio y al gobierno provincial, que indica que el pueblo participa en el certamen internacional.
Las finalidades del concurso son convertir al turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, comprometerse con la sostenibilidad en todos sus aspectos (económico, social y ambiental), ganar visibilidad y reconocimiento internacional, formar parte de una red mundial de destinos rurales, reducir las desigualdades regionales en ingresos y desarrollo, luchar contra el éxodo rural y la despoblación y promover la transformación rural, entre otros.