Hoy por la mañana se celebró una audiencia, donde el juez dispuso la apertura a juicio de la causa y la prórroga de prisión preventiva para ambos imputados.
Hoy, el Dr. Santiago Ortiz, subrogando en el Juzgado de Garantía Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, dirigió una audiencia multipropósito done se dio tratamiento al control de acusación y a la prórroga de medida de coerción, en marco de una causa donde se investiga a un hombre y a una mujer imputados por el delito de lesiones y amenazas.
Estuvieron presentes en la audiencia el Dr. Leandro Estrada, Fiscal de Instrucción, el Dr. Pascual Celdrán – en representación de los imputados –. El Dr. Ignacio Esquerré intervino como secretario.
Al comenzar la audiencia, el Dr. Estrada describió las circunstancias en las cuales se produjeron los hechos. En primer lugar, explicó que el pasado dos de abril, entre las 23 y las 0 horas, en la intersección de las calles Brasil y Uruguay, los imputados interceptaron a bordo de una motocicleta a una mujer que circulaba también en una moto junto a un amigo. Le propinaron amenazas y la imputada habría utilizado un cuchillo.
Cabe mencionar que la mujer atacada era ex pareja del imputado.
Como resultado del ataque, la ex pareja del imputado cayó al piso donde recibió golpes con un casco. A su vez, el imputado habría sacado un arma para impedir que el amigo de la mujer atacada la auxiliara.
El Dr. Estrada explicó que el imputado también realizó amenazas al día siguiente a la mamá de la damnificada cuando ésta se encontraba en el edificio de tribunales dando un testimonio ante el Ministerio Público Fiscal.
Oportunamente, se formularon cargos por:
– el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo por mediar una relación de pareja, amenazas calificadas por el empleo de un arma ( dos hechos en concurso real, esto en relación a la mujer).
– el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo por mediar una relación de pareja, amenazas calificadas por el empleo de un arma y amenazas simples (tres hechos en concurso real, esto en relación al hombre).
En la audiencia que se celebró hoy, el fiscal mantuvo los cargos oportunamente formulados y solicitó la elevación de la causa a juicio. Para la mujer solicitó una pena de cuatro años de prisión y para el hombre, la pena de seis años prisión.
No encontró atenuantes y como agravantes mencionó la dinámica del hecho, la hora en que se produjo el mismo-aumento del riesgo- y el vínculo que mantenían el imputado con la denunciante y los antecedentes de condena.
Por su parte la defensa solicitó que se rechace la elevación de la causa a juicio porque no existen elementos de convicción y no hay certezas de que los hechos hayan sucedidos como los relata el fiscal.
Luego de escuchar a las partes y de un cuarto intermedio, el Dr. Ortiz resolvió: tener por admitida la acusación fiscal, disponer la apertura a juicio en la causa y la remisión al Colegio de Jueces, también mencionó la prueba admitida. Se les informó a los imputados que, en su oportunidad, podrán optar por un tribunal o sala unipersonal.
Asimismo, en relación a la medida de coerción, dispuso otorgar la prórroga de la prisión preventiva de la mujer hasta el próximo viernes donde se analizará el pedido de prisión domiciliaria y se plantearía la posibilidad de un juicio abreviado. Y otorgó la prórroga de prisión preventiva del hombre por el término de 60 días hasta el inicio del debate oral.