LV15 Radio Villa Mercedes cumple 75 años
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
19/05/2023 18:50 hs

Alberto Rodríguez Saá: “Gato Fernández va a mejorar la educación, la salud, tiene un plan de viviendas ampliamente superador”

Villa Mercedes - 19/05/2023 18:50 hs
COMPARTIR EN:                                
El gobernador Alberto Rodríguez Saá participó de una transmisión por Twitch y vertió su mirada ante la política actual, de cara a las próximas elecciones de junio, la visión que tuvo al designar a Jorge “Gato” Fernández y su opinión de Villa Mercedes.
El panel comenzó la entrevista, que un ameno Rodríguez Saá pronto llevó al terreno de la charla informal, con datos precisos pero también anécdotas, como cuando en años anteriores “parecía que Macri podía ir por otro mandato y usted fue una pieza fundamental, decisiva, convenciendo a gente del propio peronismo que habría que pensar en 2023”, lo interpelaron, porque “es imposible evitar que Macri vuelva”.
“Se dio una reunión de gobernadores en el CFI donde dijeron no hay 2019 y me dio mucha rabia, no estuve y me lo contaron, ratificado por declaraciones”, dijo Alberto, consultado ante su mirada de la realidad nacional. “A los 19 años deposité mis sueños en el Peronismo, entonces les exigí en ese momento a la dirigencia peronista que luchara por mis sueños, cuidara mi plata, mis sueños, porque nos estaban desesperanzando a todos”.
De buen humor, comentó: “cuando pintaron ‘Hay 2019’ en las paredes y digo sobre esa frase: hoy le sacaría la ‘H’ y quedaría ‘ay 2019’ y en vez de sentirme un prócer me siento casi culpable… aunque no fue culpa mía, pero rehabilité el mundo de los sueños”.
“Hoy la situación es casi tan compleja como esa porque las experiencias de los dos lados son malas y tampoco hay alternativas serias en Argentina de unidad o no grieta, por ahora hay esperanza que surja, pero hay una enormísima, tremenda, descarada concentración de poderes de dirigentes y los medios que se llaman nacionales que nos dicen son estos de los que pueden optar entre tantas variantes, la parte A con la Parte B de la grieta, todos porteños, hablan del dólar y de la grieta y las peleas entre ellos ¿y la economía argentina?”, destacó, detallando los beneficios de la provincia, entre las que están la ganadería, la soja, la industria, la ULP (“vanguardia en ciencia y técnica con premios internacionales), la UPrO (“cuna de emprendedores”), esto es la economía argentina, la vitivinicultura de Mendoza, el algodón del Chaco, la caña de azúcar de Tucumán, la agroindustria, esa es la economía argentina, los porteños que no tienen una maceta de soja hablan de arreglar la economía del país”, ejemplificó generando sonrisas en los periodistas. “Me causa indignación, pertenecería al grupo de los indignados europeos”.
“Esta es la situación, muy difícil con una elección que te paraliza el año, con esta situación de PASO, que en San Luis hemos remediado: el 11 de junio resolvemos todo, vamos a tener el país paralizado hasta que asuman. Con una bocina que está hablando desde Buenos Aires diciendo lo que tenés que hacer y no hablan de la realidad del país, pero lo hacen con los índices de Buenos Aires”, detalló Rodríguez Saá, con datos de las costumbres de la zona bonaerense, en tránsito por ejemplo, transbordando en varios vehículos de transporte, cuando en San Luis no es así. “Dicen ‘el país está así’ y acá no es así, en Mendoza, en Río Negro y en Formosa es distinto pero para ellos es todo igual, regulan desde allá y son los dirigentes porteños, así vamos, así seguimos”.
Siguiendo esa línea, describió la cara de la gente que viaja en tren del conurbano, que baja en la estación y al llegar a su trabajo “va con la mirada que casi es de resignación y esa es la parte triste de todo eso”, destacó. “Acá no, veo muchas provincias argentinas que no se resignan. Me molesta cuando un dirigente local pide línea en Buenos Aires o se maneja o nos quiere comparar o traer de allá. Acá tenemos que decidir nosotros, lo que va a hacer San Luis somos los sanluiseños: decidimos lo nuestro”.
“Me voy a vanagloriar y mi máxima felicidad es que jamás me arrodillé a Buenos Aires ni a los porteños, jamás, creo que he logrado que la provincia de San Luis se haya arrodillado o cedido nada de lo que deba ceder. Con respeto, diálogo, afecto, reuniones, pero no, a todos los gobiernos, firmar en documentos donde se perjudicaba a San Luis: no”.
Rodríguez Saá expuso que se debe administrar bien la provincia para ser soberano, porque tiene independencia económica. “El puntano es arisco con todo lo que llega de Buenos Aires, se pone tenso, no le gusta”.
“Saldrá del interior de la Argentina seria, no la porteña, va a salir el grito”, citando una frase del Martin Fierro. “Para nosotros ese criollo fue Domingo Perón”.
Consultado sobre la presencia del candidato a gobernador, Jorge “Gato” Fernández, para el 11 de junio, los periodistas barajaron otras opciones en la política provincial, y Rodríguez Saá, quien confió que en familia sus nietos le dicen “Tata”, aclaró que Albert (su hijo Alberto) le dijo “quiero cuidarte” en que “todos los actos sean transparentes y la administración no se burocratice”, y esa energía, sostuvo Alberto, le da seguridad y cariño, afecto “y me siento bárbaro al lado del él”.
“Alberto nunca dijo ‘No’, así esta y así lo hemos trabajado”.
El primer mandatario expresó que querían mostrar un cambio en la provincia “que es enorme: no hay provincia en la que se note el cambio generacional”.
“La gente pedía y quería un cambio y que fuera seguro, conservador, en el sentido correcto de la palabra. Miré el cambio en la oposición, en el oficialismo, en los chicos, y vi en Fernández un opositor”, y se acordó de cuando fue Ministro. “Siempre escuché en él un espíritu crítico, que es maravilloso tenerlo, y visualicé esas condiciones en él. También que siempre acompañó las acciones buenas del Gobierno y vi en Tilisarao lo mejor de las ideas que tenía el gobierno aplicadas ahí”.
“Es un adversario noble”, lo definió, cuando fue candidato a gobernador en el sector del Adolfo. “En Tilisarao tuvimos un acto, en días de tremenda tensión”, y contó que cuando ambos bandos “querían guerra”, el Gato “les dijo a los suyos ‘así no’, y yo a los míos ‘así no’, y fue una reunión extraordinaria. Triunfamos los dos y hubo llamados porque nadie resigna sus convicciones ni ideologías”.
Referido al aporte del gobierno provincial. “Durante los días de mierda en la pandemia, en la crisis de Tilisarao trabajamos los dos mancomunados. Y cuando tuve que decidir, vi esa figura, Lo convoco y me dijo que lo sorprendía pero sabiendo que tal vez corría en desventaja en la pista porque no era conocido. Cuando aparece en las encuestas está abajo, y empiezan a conocerlo y lo interesante del Gato es que primero era adversario, mucho más joven que yo y con el primer programa que presenta, lleno de ideas nuevas y receptando las críticas de los sectores, comercios, el campo, el emprendedor, industriales, dijo ‘les vamos a bajar los impuestos’, y la oposición, con esa forma ligera que tiene de decirlo, piden que lo haga yo, y no estoy de acuerdo. Mi presupuesto está hecho en base a estos impuestos y el Gato explicó cómo lo hará y me pedirá que arme el presupuesto para que pueda bajarlos el 10 de diciembre cuando asuma a esta medida”.
“Cuando habla de educación va a poner doble turno, que casi no estoy de acuerdo, no es complicado ponerlo porque presupuestariamente se puede, lo complicado es unir a los padres y la comunidad educativa que entiendan y acepten libremente de ver la forma que se pueda, armando un congreso escolar”.
Fernández también “criticó la salud, pero el hospital Ramón Carrillo es maravilloso pero ‘hay problemas en dar turnos’, los hospitales son para todo el día, hay que detectar a quienes venden turnos para tomar medidas” o cuando “me hace esa crítica fuerte en seguridad”.
“Voy a crear el Ministerio de Emprendedores, es cierto que es cuna de emprendedores con la UPrO y la ULP, con el Plan de Inclusión pero hay que ponerlo en la agenda para que vean que el Gobierno está del lado de la gente y cada plan se va a estudiar y los vamos acompañar hasta que se conviertan en emprendedores, y trae aires frescos y esta esperanza enorme a la provincia”.
“Hay un clima de unidad que lo plantea cuando pide que nos unamos contra la inflación. Dijo ‘Todo lo demás lo voy a cuidar’ y mencionó el presupuesto equilibrado, que empleados publicos cobren antes que termine el mes, que los salarios sean los que corresponden, a cambiar cosas que la gente quiere que cambiemos y todo lo demás lo voy a cuidar”.
Alberto también se refirió a la Feria Industrial, la conquista de lograr el Suramericano olímpico en 2025, el vuelo internacional que vendrá de Chile el 25 de Mayo, los rodeos de Hereford. “Esto es el San Luis que el Gato va a cuidar”, dijo Alberto y agregó: “Va a mejorar la educación, la salud, tiene un plan de viviendas ampliamente superador”.
“Villa Mercedes es muy trabajador, con mucha energía”, describió el primer mandatario. “Comercio pujante como el de Mercedes no hay”, y elogió al intendente Maximiliano Frontera “al ponerse de frente a los problemas y las situaciones difíciles”.
Antes del cierre del ciclo, citó: “Si ves a otro trabajar, no te metas a estorbar, cada lechón en su teta es el modo me mamar”.
“Si los muchachos se ordenan y trabajan, van a lograr en Villa Mercedes un resonante triunfo”, y vaticinó que el 11 de Junio no debería haber perdedores sino triunfadores “porque todos estarán trabajando, por el bien de todos y el mal de ninguno”.
Rodríguez Saá se despidió del programa y pidió continuar la charla, deseoso de verter más conocimientos y proyectos a futuro.

Fuente FM Lafinur

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
331
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal