La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
12/05/2023 09:06 hs

Científicos descubrieron la evidencia de agua líquida en la superficie de Marte

Internacionales - 12/05/2023 09:06 hs
COMPARTIR EN:                                

Marte fue hace miles de años un lugar muy diferente al mundo árido y seco que es hoy. El misterio de dónde fue a parar toda esa agua parece empezar a resolverse con este nuevo descubrimiento.
El rover chino Zhurong, que explora la superficie de Marte desde 2021, detectó indicios de agua líquida en el planeta rojo. El descubrimiento impactó a la comunidad científica porque podría proporcionar los elementos clave para dar con señales de vida marciana.

Las conclusiones de los investigadores de China constituyen la primera prueba observacional de este tipo y son un avance histórico en la exploración espacial.

Con un clima similar al de la Tierra y un océano que fluía por su superficie, Marte fue hace miles de años un lugar muy diferente al mundo árido y seco que es hoy. Sin embargo, sigue siendo un misterio a dónde fue a parar toda esa agua.

El rover chino Zhurong cerca de su plataforma de aterrizaje tomada por una cámara remota que fue colocada en su posición por el rover.

Hasta ahora, los científicos creían que la mayor parte había quedado atrapada en la capa exterior del planeta, o en su corteza. Esto ha llevado a la creencia generalizada de que actualmente solo existe agua en forma sólida (hielo) en rocas profundas y de manera gaseosa (vapor).

Con este nuevo y emocionante descubrimiento, la agencia china que administra y controla los avances del rover Zhurong sugiere que también hay una variante líquida.

Los investigadores se basaron en los datos recopilados por la sonda y estimaron que la cantidad de agua encontrada en la superficie de Marte no supera el grosor de una delgada película. Pero a pesar de no constituir un gran caudal, el hallazgo confirma que la existencia de áreas fértiles en las regiones más cálidas del planeta, una clara señal de posible vida marciana.

Además, los estudios de los científicos asiáticos concluyeron que en las dunas de Marte abundan minerales que contienen agua, como sulfatos hidratados, piedras proteicas y óxidos de hierro hidratados. “Los indicios de agua no tienen su origen en fuentes subterráneas, sino en nevadas o escarchas”, afirma el informe chino.

La misión china Tianwen-1 en Marte

El rover Zhurong tiene el objetivo de investigar y explorar la superficie marciana. La sonda fue lanzada al planeta rojo como parte de la misión Tianwen-1 en 2020 y logró ingresar con éxito en la órbita de Marte el 10 de febrero de 2021.

El módulo de aterrizaje que transportaba el vehículo tocó la superficie de Marte el 14 de mayo de 2021, convirtiendo a China en el segundo país en lograr tal hazaña, después de Estados Unidos.

TN - Tecno 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal