La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
11/05/2023 00:04 hs

Primera Jornada del Juicio por el Femicidio de Laura Godoy.

San Luis - 11/05/2023 00:04 hs
COMPARTIR EN:                                
La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones con asiento en Concarán, comenzó a juzgar este miércoles a Cristian Alaníz, acusado por el homicidio de su ex pareja, Laura Godoy.
El tribunal es presidido por la Dra. Sandra Elizabeth Piguillem, e integrado por la Dra. María Claudia Uccello y el Dr. José Luis Flores (Magistrado perteneciente al Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción, quien participó del debate de manera virtual).

El hecho que se juzga, ocurrió en las últimas horas del domingo 25 y la madrugada del lunes 26 de julio de 2021, en la localidad de Tilisarao. La mujer de 32 años, fue hallada si vida en el baño de su vivienda al día siguiente.
De acuerdo al informe forense, el deceso se produjo por mecanismo violento y la causa eficiente de muerte fue por “asfixia mecánica, a consecuencia de obstrucción aguda de la vía respiratoria por compresión por soga o cuerda, ahorcamiento compatible con homicidio”.
En los alegatos de apertura, el Fiscal de Juicio, Dr. Mario Néstor Zudaire, asistido por la Fiscal de Instrucción N°2, Dra. Débora Antonella Roy Gitto; indicó que en la noche del domingo 25 de julio del 2021 Alaníz se presentó en la casa de su ex, pese a tener una orden judicial de prohibición de acercamiento mutua. En medio de una violenta discusión, él comenzó a golpearla. Godoy salió al patio de su casa con la intención de escapar, pero él continuó golpeándola hasta desmayarla.
En esa circunstancia es que, según la teoría del caso expuesta por el fiscal, el acusado ató un cordón al cuello de Laura y la arrastró desde el patio hasta el baño, produciéndole la muerte por asfixia mecánica. Para simular un suicidio, Alaníz ató el cordón a una claraboya.
Conforme a las constancias de la causa, el Ministerio Público Fiscal calificó el hecho como homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en concurso real con el delito de desobediencia a una orden judicial, señalando a Cristian Alaníz como autor material del mismo. Acto seguido, mencionó la prueba a producir durante el debate.
En consonancia, el Dr. Mario Mini, abogado querellante que representa a los padres de Laura Godoy, adhirió al relato de los hechos y a la calificación legal, como así también, a la prueba ofrecida por la fiscalía.
Llegado el turno de la defensa, ejercida por el Dr. Bautista Rivadera, el letrado se comprometió a acreditar la inocencia absoluta de su defendido a partir de las pruebas ofrecidas y de la información que surja a lo largo del juicio oral.
Al respecto, afirmó que en el día y a la hora en que a Laura le arrebataron la vida, Alaníz se encontraba a 100 kilómetros de Tilisarao, contando con numerosos testigos para demostrar la imposibilidad cronológica de que haya sido el autor material del crimen.
Asimismo, consideró que la investigación fue parcial desde el inicio, puesto que, pese a haber aportado datos e información, se apuntó únicamente en contra de su defendido y que, por ese motivo, el joven de 22 años se encuentra enfrentando el proceso con una posible condena de prisión perpetua, mientras que el verdadero responsable del crimen está en libertad, sostuvo el abogado.
En esa línea, cabe recordar que Alaníz se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial de la ciudad de San Luis, desde donde presenció el plenario mediante videoconferencia.
En esta primera jornada del juicio, el papá y el hermano de Laura ofrecieron su declaración.  También lo hicieron el forense que practicó la autopsia; las profesionales que efectuaron la pericia psicológico-psiquiátrica al acusado; personal policial que intervino en los distintos procedimientos; vecinos/as y amistades de la víctima.
En virtud del elevado número de personas citadas a declarar, la recepción de testimonios continuará este jueves 11 de mayo, a partir de las 10:00 horas.
Concluida dicha instancia, el tribunal fijará la fecha para la producción de alegatos y emisión del veredicto.

Prensa Judicial 3° Circunscripción

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
329
MÁS SOBRE Judiciales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal