El Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado sobre la fuga de Figueroa
- 05/05/2023 12:01 hs
COMPARTIR EN:
Desde mayo de 2019, Carlos Alberto Figueroa, el asesino de Gramaglia, pasaba sus días como condenado en la Colonia Agrícola Penitenciaria, una instalación con seguridad mínima ubicada a unos 7 kilómetros del Penal de la capital. Desde allí escapó este domingo a las 9:30 horas.
El Ministerio de Seguridad informó AYER que dos agentes que se encargaban de su cuidado serán investigados para deslindar responsabilidades.
A continuacion el comunicado del Ministerio Publico Fiscal
La Fiscalía de Instrucción Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del Fiscal Ricardo Barbeito, dependiente del Ministerio Público Fiscal, comunica que se encuentra en plena etapa de investigación la evasión del interno Alberto Figueroa condenado por el crimen de Darío Gramaglia en el año 2008, ocurrida el pasado 30 de abril, de la Colonia Agrícola del Complejo Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), donde desempeñaba sus salidas laborales.
Al respecto, el Fiscal informó que el expediente está reservado y que constituye un carácter prioritario y urgente para la justicia. Hasta el momento, se investigan todas las hipótesis posibles con la ejecución de peritajes telefónicos, entrevistas con personal del SPP, círculo afectivo y laboral, rastrillajes terrestres y acuáticos, entre otras medidas. Asimismo, comunicó que se encuentra vigente el pedido de captura de Figueroa, a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales -SIFCOP-, solicitado el mismo día que se tomó conocimiento de su fuga.
Sobre la ejecucion de la pena
Alberto Figueroa se encontraba gozando del beneficio de las salidas transitorias y laborales desde el año 2018. Estas últimas se efectivizaban en la Colonia Agrícola del SPP, bajo la responsabilidad y custodia de los agentes penitenciarios destinados a tal fin.
En este marco, a fines de 2022, el interno había solicitado a la Justicia, autorización para poner en marcha un emprendimiento fuera del ámbito de la Colonia, cuestión que, a la fecha, no ha sido resuelta judicialmente aún. De esta petición formulada por Figueroa, la familia Gramaglia fue notificada en su momento, oponiéndose mediante su representante legal, al otorgamiento de dicho permiso.