En una audiencia que se celebró hoy, las partes propusieron concluir la causa mediante el procedimiento de juicio abreviado. El acusado reconoció su participación en los hechos investigados, la calificación legal y el cumplimiento de una pena en suspenso.
Julio Rodolfo Zalazar reconoció hoy su participación en hechos delictivos – robo y robo calificado-, la calificación legal formulada por el Ministerio Público Fiscal, la imposición de una pena de tres años de prisión en suspenso y aceptó culminar la causa mediante el procedimiento de juicio abreviado.
Al comenzar la audiencia, el Defensor de Juicio, Dr. Víctor Endeiza, enunció los delitos enrostrados a su defendido. Expuso estar de acuerdo con los argumentos vertidos por el Ministerio Público Fiscal, en relación a que no advertirían impedimentos para concluir la causa mediante el procedimiento de juicio abreviado. Cabe mencionar que, en esta causa hay un co imputado que goza de una probation y conforme el sistema anterior, se requería la conformidad del mismo ante la posibilidad de un juicio abreviado.
El tribunal – integrado por las Dras. Sandra Ehrlich y Virna Eguinoa y por el Dr. Sebastián Cadelago Filippi – manifestó estar de acuerdo a la interpretación fundada por Fiscalía, en cuanto a los criterios que sustentan la tesis de no exigirse la conformidad del acusado que goza de una probation. Destacaron que imperan los principios de celeridad, oportunidad, in dubio pro reo, que abogan por esta solución.
A continuación, el defensor solicitó que se revoque la prisión domiciliaria del acusado, en razón del acuerdo celebrado entre las partes.
Luego de haber deliberado brevemente, atento la pena pactada por las partes, que es de ejecución condicional, el tribunal resolvió revocar la prisión preventiva y solicitó se arbitren los medios para dar cumplimiento a la libertad concedida. Asimismo, ordenaron que la causa pase para dictar sentencia de juicio abreviado.