La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
29/04/2023 19:00 hs

Cuatrocientos jóvenes participaron del Segundo Congreso Provincial de Derechos Humanos

Villa Mercedes - 29/04/2023 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                
Especialistas disertaron sobre Memoria, Verdad y Justicia y Herramientas Digitales en el Teatro de la Casa de la Cultura. Los organizadores refirieron que la idea es acercar este espacio de reflexión y debate a todo el territorio provincial durante 2023.
La conmemoración de los 40 años de democracia en nuestro país es el marco general del Segundo Congreso de Derechos Humanos para Jóvenes, que este viernes se desarrolló en el Teatro de la Casa de la Cultura, en pleno corazón de Villa Mercedes.
El encuentro es una iniciativa organizada en conjunto por los ministerios de Gobierno, Justicia y Culto y Educación y la Secretaría de las Juventudes, con el apoyo, en esta oportunidad, de la Municipalidad de Villa Mercedes. La propuesta tuvo su bautismo de fuego el pasado 17 de marzo en la Casa del Poeta, en la Villa de Merlo, con el primer congreso, en el que participaron estudiantes de escuelas secundarias de esa ciudad y de otras localidades del departamento Junín.
Este viernes, tras las palabras de bienvenida del director provincial de Derechos Humanos, Diego Ochoa, se dio inicio a la primera disertación que estuvo a cargo de la licenciada en enseñanza de la historia e investigadora Cintia Martínez y del abogado y doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Marcelo Sosa. Hablaron sobre Memoria, Verdad y Justicia.
Luego se presentó la segunda disertación, sobre Herramientas Digitales. Dos integrantes del equipo de la Secretaría de las Juventudes, la periodista Astrid Moreno García y el diseñador multimedial Fernando Bertín, expusieron sobre ese eje.
“Desde su nacimiento, el objetivo del Congreso ha sido brindar un espacio de debate a las juventudes, sobre todo a aquellas que cursan los últimos años de la secundaria”, dijo Ochoa.
“Como país hemos vivido 40 años de democracia conseguida a fuerza de transitar un camino con errores y aciertos. El propósito es reflexionar para no volver a vivir una etapa como la última dictadura, que avasalló todos los derechos humanos e impuso un régimen nefasto para las personas”, expresó el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Mariano Barrera, quien destacó la participación de las y los estudiantes y confirmó que la intención es continuar con el desarrollo de estos espacios de encuentro y dialogo con las juventudes en otros departamentos de la provincia durante 2023.
Al respecto del segundo panel, Ochoa refirió que la incorporación del segundo eje temático guarda relación con otro derecho humano, la inclusión digital. “En un mundo que cambia de modo constante es muy importante poder hablar de las herramientas digitales, porque tiene que ver con el desarrollo de las personas. Las juventudes tienen una vinculación natural con las herramientas tecnológicas, pero queremos desnaturalizarlas para analizarlas como una puerta enorme de inserción laboral y de conocimiento”, amplió.
El secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, expresó su alegría por la gran convocatoria y resaltó la importancia de generar estos espacios, para saldar una deuda, que es la escucha activa de las juventudes, de sus necesidades e intereses, y así propiciar el dialogo con ellas. “Sobre el eje Memoria, Verdad y Justicia, me parece muy importante que los expositores hayan puesto en claro que somos juventudes que hemos nacido en democracia, que tenemos los privilegios de vivir en ella y que esto nos tiene que incentivar a cuidarla y a defenderla. Y también entender que la política es la única herramienta para transformar la vida de las personas, y debemos utilizarla”, dijo.
La temática Herramientas Digitales se abordó, por un lado, desde la dimensión laboral y, por otro, desde las redes sociales. “Es importante no perder de vista la responsabilidad social que conlleva el uso de ellas”, refirió Blanco.
Lucas Núñez estuvo en el Congreso junto a sus compañeros, compañeras y docentes de la Escuela “Remedios de Escalada” de Villa Mercedes, es estudiante de 6° año, de la orientación Biológica. Ambos ejes temáticos le gustaron, pero en especial estaba interesado en escuchar el panel sobre Herramientas Digitales. “Me encantó que se hablara sobre programación, una carrera que tiene una gran salida laboral. Desde que escuché sobre eso me atrapó”, contó el adolescente.
 
Para Jazmín Velasco, del 6° año del Centro Educativo “Doctor Juan Llerena” fue muy provechoso que especialistas les acercaran desde sus relatos la referencia de lo ocurrido entre 1976 y 1982, ya que no vivió esta etapa. “Conozco personas que tienen recuerdos muy dolorosos de ese momento. Uno escucha lo que pasó y agradece haber nacido y vivir en democracia”, dijo la adolescente.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal