Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
28/04/2023 08:59 hs

Los líderes del PRO se reúnen en San Isidro para intentar destrabar la interna

Argentina - 28/04/2023 08:59 hs
COMPARTIR EN:                                
El encuentro se da luego de la incorporación de José Luis Espert a Juntos Por el Cambio y en medio de las diferencias por las candidaturas en CABA. La primera en llegar fue Patricia Bullrich.
Luego de una semana de alto contenido político y volatilidad económica, los presidenciables y principales dirigentes del PRO se verán las caras este viernes en San Isidro para dar una señal de unidad e intentar destrabar la interna que tiene su principal foco de conflicto en la resolución de las candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires.

La cumbre del partido amarillo se da horas después de la reaparición pública de Cristina Kirchner y tras el desembarco de José Luis Espert en Juntos por el Cambio, hecho que tensa aún más la relación entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La ex ministra de Seguridad fue la primera en llegar, aunque evitó hacer declaraciones sobre los temas que se tratarán en el encuentro. Arribó junto al precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo.

El ex ministro Jorge Triaca será el anfitrión. A la mesa se sentarán también el jefe de Gobierno porteño, el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien llega en medio de rumores que la ubican como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad. También irán Diego Santilli; el presidente del PRO, Federico Angelini y el principal colaborador de Macri, Fernando de Andreis.

Macri y Vidal tampoco hicieron declaraciones respecto del encuentro. Aunque el mandatario brindó algunas palabras antes de ingresar a la casa de Triaca. Le preguntaron por el discurso de ayer de Cristina Kirchner y dijo que no la escuchó.

La excusa del mitin es debatir sobre la situación económica del país, a la que los referentes opositores consideran “extremadamente preocupante”.

En los últimos días, circuló otra versión que indicaba que Larreta iba a anunciar que Fernán Quirós es su único postulante en CABA, lo que escalaría aún más la pelea entre el jefe de Gobierno y el macrismo. Tanto Bullrich como Mauricio Macri presionan para que Jorge Macri sea el candidato del PRO en la interna contra el radical Martín Lousteau. Algunos dirigentes creen que, en realidad, Rodríguez Larreta lanzaría la fórmula Fernán Quirós-Soledad Acuña en la ciudad.

El conflicto en el PRO comenzó hace meses pero se agudizó luego que Larreta anunciara que los porteños votarán con el sistema de elecciones concurrentes. Si el PRO no logra presentar a un candidato de unidad corre riesgo de perder la conducción de la Capital Federal. Sin unidad, el favorecido sería Lousteau.

Una de las posibilidades que se barajan es que termine siendo Vidal la que destrabe la interna en el espacio amarillo. Este jueves, ante la Bolsa de Comercio, la diputada nacional dio indicios que se bajará de la pelea por la Presidencia de la Nación: “No sé si este es el año para encarar esa responsabilidad. La política no es una carrera de cargos, uno no siempre debe ser candidato a algo”.
Sobre el cónclave de esta mañana con el resto de los referentes del PRO, esbozó una sonrisa y señaló que “es como ir a almorzar a la casa de mis padres”. “El PRO tiene 20 años, es normal que nos juntemos a almorzar. En toda familia hay desacuerdos, pero es una reunión más a agenda abierta”, dijo, buscando bajarle el tono al encuentro.

Además, el PRO tiene otro conflicto abierto en la provincia de Buenos Aires donde aún no define cómo serán las candidaturas a gobernador. Bullrich apunta a que rija el esquema electoral de la “i latina”, que implica que cada candidato a presidente lleve en una lista a su propio postulante a intendente y a gobernador, en una apuesta a extremar la competencia interna y a que los jefes comunales se jueguen por un presidenciable.

El jefe de Gobierno estaba de acuerdo, pero hace dos semanas hizo un viraje y pasó a promover el sistema de la “v”, que implica reflejar en las boletas dos candidatos a presidente, dos a gobernador y un solo postulante a jefe comunal. Los larretistas explicaron que se cambió para “contener” a los intendentes, pero en el bullrichismo interpretan que el alcalde porteño está tratando de evitar una fuga de adhesiones hacia su adversaria interna.

En el partido amarillo temen que las peleas internas erosionen su capacidad electoral. Las encuestas siguen registrando estancamiento o baja de la imagen de sus líderes y de Juntos Por el Cambio cuando trascienden las disputas. En contraposición, se beneficia Javier Milei.

En medio de las disputas internas esta semana se sumó el liberal José Luis Espert. El diputado de Avanza Libertad se incorporó a JxC. Como en 2019, Espert vuelve a asociarse a Larreta: un gesto que generó malestar en un sector del PRO por el temor a que el economista capte votos liberales y de derecha de Bullrich. Eso dependerá del cargo al cual se presente el legislador nacional.
La incorporación de Espert fue celebrada por el radicalismo, la Coalición Cívica y hasta por Miguel Ángel Pichetto, pero desde el macrismo aún no se expresaron al respecto.

Será otro de los temas debatidos en la mañana de este jueves.

Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
339
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal