Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
24/04/2023 09:35 hs

Sandra Mihanovich cumple 66 años, la primera mujer en cantar en “El templo del rock”

Argentina - 24/04/2023 09:35 hs
COMPARTIR EN:                                
La artística musical argentina descubrió que le gustaban las mujeres en un momento en que la homosexualidad aún era tabú en la sociedad. La música como canal de expresión.
A sus 66 años, Sandra Mihanovich disfruta de la vida junto a Marita Novaro, con quien se casó en 2016. Sin embargo, no siempre pudo expresar abiertamente su inclinación sexual: cuando era adolescente, la homosexualidad aún era un tabú en la sociedad. Por eso, tuvo que ingeniárselas para contarle a su mamá, Mónica Cahen D’Anvers, que le gustaban las mujeres.

Nacida el 24 de abril de 1957 en Buenos Aires, Sandra Mihanovich estuvo ligada desde chica a la música: en el sótano de su casa se reunían a tocar varios músicos de jazz que llegaban a la Argentina. Con apenas cuatro años, empezó a cantar sus primeras canciones, mientras que luego aprendió a tocar el piano y la guitarra.

Su carrera en la industria musical comenzó a afianzarse a comienzos de la década del 80, cuando se convirtió en la primera mujer en cantar en el estadio de Obras, conocido como “El temlo del rock” y agotó entradas para dos shows consecutivos. En 1984 lanzó Soy lo que soy, la canción que la afianzó aún más como artista y que le sirvió para expresar su homosexualidad.

Es que, aunque era de público conocimiento su relación amorosa con Celeste Carballo, una de las grandes voces del rock nacional, ella prefirió no hacer declaraciones públicas respecto de su vida privada porque consideraba que la sociedad aún no estaba preparada para hablar de eso. En ese contexto, la música le sirvió de cable a tierra.

Con el paso de los años, la sociedad evolucionó y, por eso, no tuvo pudor en reconocer su romance con Marita Novaro, con quien se casó en 2016. Se conocieron de adolescentes, porque fueron juntas al colegio Northlands. Tras mucho tiempo de amistad, comenzaron una relación y formalizaron su amor en el altar en marzo de 2016, en una ceremonia íntima con amigos y familiares.

El día que Sandra Mihanovich le contó a su mamá que le gustaban las mujeres

La actriz y cantante Sandra Mihanovich se casó con Marita Novaro en 2016: “No es una novedad ni es nada explosivo. Estoy contenta de poder expresarlo y de poder decirlo. Es muy loco”.

“Cuando se lo conté a mi madre yo era adolescente y le dije: ‘Mamá, quiero hacer terapia’. Porque al principio una no entiende muy bien qué le pasa o al menos en esa época. Yo era muy chica. Era un tabú, por supuesto”, recordó en diálogo con Andy Kusnetzoff, en Podemos Hablar (PH, Telefe).

Sandra Mihanovich: la música como forma de expresión

En ese contexto, se valió de la música para expresar y canalizar sus sentimientos. Su gran éxito fue Soy lo que soy, la popular canción que fue compuesta en 1983 para el teatro por Jerry Herman bajo el nombre I Am What I Am y que luego fue reversionada por Gloria Gaynor.

 

La comunidad LGBT la adquirió como un himno y Sandra Mihanovich decidió poner su voz para hacer una versión en español. La publicó en 1984 como parte de un disco que lanzó con el mismo nombre y, desde entonces, su carrera se consolidó. En tanto, el tema se convirtió en un clásico del cancionero popular argentino.

“Cantaba Soy lo que soy, que estaba por todos lados y era mucho más fácil que decir las cosas con palabras. Tuve el privilegio de hacer mi vida y, a través de la canción, otras personas la escucharon y dijeron: ‘Yo también puedo cantar esto’. Y se abrieron puertas y ventanas”.

Y completó: “Es extraordinaria. Pertenece a la jaula de las locas. Supe que quería cantarla, en castellano, cuando la escuché de una drag queen en un escenario en inglés. Sentí que quería decir eso. Además, teníamos una democracia jovencita que acababa de arrancar. Unas ganas de que nadie nos dijera lo que había que hacer, que nos ordenara ni nos prohibiera nada”.

TN - La Viola 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
257
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal