¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
20/04/2023 21:23 hs

Eclipse solar híbrido

Internacionales - 20/04/2023 21:23 hs
COMPARTIR EN:                                

Foto: SHUTTERSTOCK
El eclipse solar híbrido visto desde la ciudad de Jepara, Indonesia, el 20 de abril de 2023 a las 11.15 horas
No se puede negar que los eclipses solares son unos de los fenómenos astronómicos que provocan mayor fascinación entre los más aficionados. Ya sea en forma de eclipses parciales, la manifestación más común donde la Luna solo ocupa una parte del Sol; eclipses anulares, en los que la Luna bloquea el centro del Sol dejando visible un aro luminoso en los extremos (anillo de fuego); o eclipses totales, donde todo el disco solar es bloqueado por la Luna, no cabe duda que son acontecimientos dignos de estar marcados en el calendario.

Y a pesar de que estos tipos de eclipses son ya de por sí poco comunes, existe un cuarto tipo cuya aparición en el cielo se restringe a, aproximadamente, una vez por década. Son los eclipses de sol híbridos y combinan todos los tipos anteriores en un único evento astronómico. Justamente y, a pesar de su escasa frecuencia, el 20 de abril de 2023 fue posible disfrutar de uno desde el hemisferio sur.

QUÉ SON LOS ECLIPSES SOLARES HÍBRIDOS
Los eclipses híbridos solares son, básicamente, un fenómeno astronómico donde se combinan un eclipse total y uno anular. Es por esta razón que también suelen responder al nombre eclipses anular-solar. Se caracterizan porque, dependiendo del lugar del globo terráqueo desde donde se observe el evento, se podrá apreciar un tipo u otro de eclipse o, situados en el sitio preciso, la evolución desde anular a total.

De esta forma, el eclipse híbrido se irá desplazando por el cielo en una determinada zona geográfica, evolucionando mientras de una fase a otra. Un observador situado en la zona de amanecer o atardecer podrá ver el eclipse parcial evolucionando a anular, mientras que, alguien situado bajo la zona de sombra del eclipse, experimentará también el cambio a eclipse total.

Obtener las condiciones astronómicas precisas para que se observe un eclipse de este tipo es muy difícil. La NASA recuerda que hace casi 10 años del último eclipse solar híbrido y que, aunque se espera que se produzcan un total de 223 eclipses solares este siglo, solo 7 de ellos serán híbridos. 
POR QUÉ OCURREN LOS ECLIPSES SOLARES HÍBRIDOS
Es posible observar un eclipse solar híbrido gracias a, simplemente, la curvatura de la Tierra. Es decir, será la distancia de un observador a la Luna, determinada por el lugar del globo donde se encuentre, la que determine cómo ve su tamaño y cuál es la forma que la sombra proyecta sobre la superficie terrestre.
Así, si un usuario se sitúa en una zona del globo desde la cual el Sol y la Luna se aprecien del mismo tamaño cuando están justo en línea sobre él, observará comola Luna es capaz de tapar por completo el Sol. Por el contrario, en el momento del amanecer o atardecer, las distancias no se verán iguales, pues la Luna, al ser realmente más pequeña y estar más cerca, sufrirá una variación en el tamaño aparente, apreciándose de un tamaño menor al del Sol y siendo incapaz de taparlo. 

Entonces, en el momento en que se produzca el eclipse y la Luna y Sol se desplacen conjuntamente por el cielo, el usuario situado en la zona de sombra (y que podrá ver el eclipse híbrido por completo) observará como al amanecer la Luna no consigue tapar por completo el Sol, devolviendo un eclipse anular y la luminosidad del anillo de fuego. Sin embargo, a medida que avanza el eclipse, el tamaño de la Luna irá aumentando hasta que esta será capaz de ocultar la silueta del Sol, dando lugar a la evolución a eclipse total.

EL ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO DE 2023
El jueves 20 de abril, el hemisferio sur contó con la posibilidad de disfrutar de uno de estos apasionantes fenómenos. Este eclipse solar híbrido fue bautizado por la Agencia Espacial como Ningaloo, en honor a la franja de arrecife ubicada frente a la costa australiana. Esto es debido a que el eclipse fue visto como híbrido desde el sudeste asiático, las islas Filipinas y Oceanía. 
En hora peninsular española, el eclipse se inició el jueves 20 a las 2:34 AM en el Océano Índico y finalizó a las 7:59 AM en el Pacífico. Duró un total de 5 horas y media, encontrando el punto máximo del eclipse, es decir, el punto donde se observó el eclipse total, a las 5:17 AM con una duración de aproximada de 1 minuto. En ese punto, cuando el eclipse total volvió a evolucionar hacia anular, fue posible apreciar unos puntos de luz en la parte baja del fenómeno conocidos como perlas de Baily que son debidos a la luz solar que se cuela a través de las montañas y relevos lunares.

VOLVER A VER EL ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO
Aunque la zona de visibilidad de este eclipse se redujo a una pequeña área del globo terráqueo, no hay motivo de preocupación, pues cualquiera que se lo perdiese está aún a tiempo de disfrutar de él. En concreto, la NASA hizo un directo en stream que permitió observar la evolución completa del eclipse. Esa retransmisión está ahora colgada en su web y en su canal de Youtube para que todo el que lo desee pueda volver a ver el evento de forma completa.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal