Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
30/03/2023 20:18 hs
Pensar Argentina en LV15

"Volveremos a ser un país federal replanteando el sistema de coparticipación”

Argentina - 30/03/2023 20:18 hs
COMPARTIR EN:                                
Iniciamos nuestro ciclo de entrevistas con Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a Presidente de Juntos por el Cambio. Inflación, inseguridad y proyectos para el país que viene, el actual Jefe de Gobierno porteño habló de todo en esta nota. Mirá la entrevista completa.


Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, dialogó a solas con Guillermo Davies para el ciclo "Pensando País" para LV16.

El precandidato por Juntos por el Cambio habló de todo con Radio Río Cuarto y expresó que frente a la interna entre el Pro y Juntos por el Cambio, su planteo no es una pelea con los otros precandidatos.

“Mi pelea es contra la inseguridad, contra la inflación, esas son las peleas que debemos dar para mejorar la vida de los argentinos. Jamás voy a criticar a la gente de Juntos por el Cambio, yo no me engancho”.

Agregó que “yo di pelea de muerte al gobierno nacional cuando me quiso cerrar las escuelas y me planté, me metieron una denuncia penal, terminé en la corte y les ganamos y los chicos se mantuvieron en las escuelas, estudiando, por eso yo no me engancho en pelea de políticos”.

Larreta también se refirió a la inseguridad en Córdoba y expresó que es necesario darle pelea. 
“Vengo una vez al mes y escucho cada vez más miedo, así vivimos en Argentina y en Córdoba lo veo cada vez peor”.

Consultado acerca del voto hacia Milei, Larreta manifestó al micrófono de LV16, “me preocupa el voto de la gente, entiendo que la gente canaliza su bronca, su frustración con candidatos nuevos para la política, pero lo que realmente me preocupa es el voto de la gente, de los comerciantes, de la gente que no quiere que sus hijos se vayan del país”.

Respecto a los dichos recientes de que es capaz de bajar la inflación, el Jefe porteño explicó “yo dije que vamos a bajar la inflación, pero estoy seguro que no es fácil, es un problema complejo que requiere soluciones complejas y lo primero que vamos a hacer es dejar de gastar más de lo que tenemos, eso supone dejar de imprimir. A la maquinita hay que tirarla a la basura porque ese es uno de los principales focos”.

En este nuevo formato de entrevistas de LV16, “Pensado Argentina”, Horacio Rodríguez Larreta tomó un café con Guillermo Davies y expresó su preocupación por los distintos dólares que hoy se encuentran en el mercado. 

“Hoy se largó el dólar agro, todos esos son parches que generan más confusión e inflación, y eso se soluciona con mayor exportación, porque el mundo necesita los productos argentinos, por la guerra necesitan nuestros alimentos. El sur de Córdoba es una zona muy productiva a nivel agrícola, la zona lechera es de las más importantes del país y es importante exportar”.

Larreta manifestó que no hay una solución para resolver la inflación, “son muchas las cosas que hay que hacer, con la inflación que hoy tenemos la gente no sabe cuánto gastará en el supermercado este fin de semana”.

El referente del PRO expresó con contundencia que “no se puede vivir más así, el sueldo se derrite en la mano, se cae a pedazos.  Vamos a lograr un sueldo estable, con el que la gente pueda proyectar el mes, vamos a lograrlo, pero no es fácil”.

Larreta también se refirió a  que si es Presidente, es necesario tomar acciones rápidas de gobierno en las primeras 100 horas. 

“Esto implica trazar el rumbo bien rápido, sacar Argentina adelante es muy complejo, pero que sea difícil no significa que no se pueda hacer.  Esto no significa que en 100 horas vamos a mejorar la inseguridad, o bajar la inflación, quien prometa algo así es mentiroso. De un día para el otro hay que trazar el plan que se desarrollará en el tiempo y compartirlo con la gente”.

El precandidato de Juntos por el Cambio planteó la necesidad de hablar y trabajar seriamente, “con un plan a largo plazo, previsible, como las decisiones del campo que se toman a mediano y largo plazo, hay que tener un horizonte y hay que darle previsibilidad a la gente”.

Guillermo Davies lo cuestionó respecto a la necesidad de mayor federalismo a nivel nacional, y Horacio Larreta enfáticamente le respondió que “hay que reconocer que Argentina es un país unitario, el gobierno nacional  concentra todos los recursos y eso es obra del kirchnerismo que gobernó 16 de los últimos 20 años”. 

El precandidato de Juntos por el Cambio agregó “tenemos que volver a ser un país federal como dice la constitución. Que Córdoba genere sus propios recursos, las retenciones se generan acá y nada queda en Córdoba, todo va al gobierno nacional, Córdoba debería poder generar sus propios recursos y luego cada provincia que se haga cargo de su desarrollo. Volveremos a ser un país federal replanteando el sistema de coparticipación”.

En cuanto a la reforma laboral consideró que “el mundo ha cambiado su forma de vivir, de trabajar, de viajar, de comunicarse, incluso las dinámicas familiares, por eso hay que adecuar la legislación laboral a un mundo diferente, que piensa diferente”.

El Jefe Porteño agregó que no se puede tener un sistema rígido porque hay que adaptarse al mundo cambiante “y la legislación de la ley de trabajo tiene 45 años y sigue igual. Las empresas no toman empleados nuevos porque le temen a la industria del juicio”.

Respecto a la edad jubilatoria, consideró la necesidad de tener un sistema único, “hay 207 regímenes especiales, algunos de ellos de privilegio. Si hay algo que debe ser estable es el sistema previsional y la gente que hoy aporta tiene que poder prever cuánto cobrará en 30 años y sí evidentemente hay que cambiarlo”.

Antes de finalizar el café, Horacio Rodríguez Larreta fue cuestionado acerca de su visión del poder. 
“El poder es poder hacer, ese es el verdadero poder, poder hacer. Después hay gente que usa el poder para el bien y el poder para el mal, pero el poder que vale es el poder hacer”.


Informe16






 
Equipo periodístico: Radio, web, redes y fotos: Guillermo Davies - Pablo Gautero y Laura Pereyra 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
453
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal