Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
22/03/2023 07:36 hs

Una escuela de Misiones resguarda los derechos de las comunidades Guaraní y promueve su integración

Argentina - 22/03/2023 07:36 hs
COMPARTIR EN:                                
Julio Manuel Pereyra, es Educador Comunitario, Fundador de la Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, una de ellas, ubicada en el extremo norte argentino a 25 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. Gente Necesaria dialogó con este docente sobre las características de la comunidad y la tarea que allí realiza.
Julio Pereyra
El colegio N° 19 de la Comunidad Kaaguy Pora 2 (Selva o Monte Lindo según la traducción en Guaraní), dedica gran parte de su día a formar a niñas, niños, adolescentes y adultos de la aldea Teko.

Julio Manuel Pereyra, es Educador Comunitario, Fundador de la Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, propuesta educativa que recorre 14 Comunidades de Misiones, una de ellas, ubicada en el extremo norte argentino a 25 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. Realiza este trabajo en conjunto con el Profesor Marcelo Hein, docente del Aula Satélite de dicha institución educativa.

Gente Necesaria dialogó con este docente sobre las características de la comunidad y la tarea de integración que allí realiza.
 
LV16.com |

“Las primeras clases fueron debajo de los árboles con la fauna autóctona en los hombros. Fueron los propios habitantes quienes gestionaron su primer aula satélite de madera”, recordó.

Señaló que luego de esta conquista pudieron generar una matrícula escolar, lograr una extensión del edificio núcleo ubicado en otra comunidad Guaraní y luego con los rostros, nombres e historias que acompañaron el pedido, tener un edificio escolar, una perforación de agua, energía eléctrica y la creación de centros de atención primaria de salud.

Comentó que gracias al programa Escuela de Fronteras se generó un proyecto de escuela ambulante que permitió la construcción del Edificio Escolar que hoy alberga el Espacio de Primera Infancia (EPI), el Aula Satélite de la EIB (Escuela Intercultural Bilingüe) N°761, el BOP N°117 y los primeros baños de la Comunidad.

Respecto al trabajo en la comunidad Guaraní, dijo que si bien hay una idiosincrasia intercultural, permiten que los auxiliares docentes indígenas y los caciques los orienten en cómo abordarla.

Remarcó que uno de los grandes logros, a partir de una educación sexual integral, fue evitar el embarazo adolecente infantil y el casamiento entre menores y mayores.

Se refirió a las diferencias en las formas de construcción de sus viviendas y en este marco a las medidas de sanidad. Dijo que están introduciendo nuevos cultivos, formas de trabajar la tierra y variando la diversidad alimentaria de la población.
 
LV16.com |
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
414
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal