LV15 Radio Villa Mercedes cumple 75 años
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
10/03/2023 19:52 hs

CFK: "No estamos frente a un Estado democrático constitucional"

Argentina - 10/03/2023 19:52 hs
COMPARTIR EN:                                
Lo dijo tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro, donde disertó sobre asuntos de política y economía.
Cristina Kirchner reapareció en un acto este viernes, donde habló después de conocer los fundamentos de la Justicia en lo que fue la sentencia de la Causa Vialidad.

La Vicepresidenta recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al “progreso social, científico y cultural de la Nación”. En cuanto a la audiencia, solo se escuchó una única consigna: “Cristina Presidenta”.

Anselmo Torres, Magíster de la UNRN, agradeció la presencia de la Vicepresidenta y de las distintas autoridades. ”Estamos entregando la máxima distinción. Desde que asumí me propuse hacer posible este momento”, señaló Torres. En ese orden destacó la intervención del senador Martín Doñate para conseguir que se concrete la entrega del Doctorado Honoris Causa. También destacó las determinaciones que Cristina Kirchner tomó durante sus gestiones para “apostar a las universidades”, como también hizo un repaso de las diversas políticos.

La disertación de CFK

Luego de sus palabras, se le entregó a la funcionaria el diploma, medalla, documento y estola de color rojo. Tras recibir el reconocimiento tomó la pabra para brindar la conferencia “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.

“¿Cómo estamos hoy, después de 40 años de democracia? Bueno, en la Argentina parece que no funciona ninguno de los tres poderes”, dijo la Vicepresidenta, al habla sobre que el modelo de Estado con el que se intenta gobernar data de la Revolución Francesa.

Enseguida recordó a Néstor Kirchner y el momento en que asumió la Presidencia. “Quiero reivindicar a ese hombre que con apenas el 22% de los votos recibió un país que tenía una fenomenal crisis institucional. Hubo un tiempo, no muy lejano, en 2001, en el que hubo cinco presidentes en una semana, que la gente pidiera que se vayan todos, la gente sentía que las cosas se decidían en cualquier lugar menos en la Casa Rosada”, repasó.

En ese orden, también recordó que el Poder Legislativo estaba “fuertemente cuestionado”. “El Vicepresidente renunció y estalló un gran escándalo porque una ley de flexibilización laboral fue comprado. No lo denunció ningún periodista, lo denunció el Vicepresidente. No teníamos Ejecutivo, teníamos un Legislativo que compraba leyes y teníamos un Corte que permitió el saqueo del patrimonio”, señaló.

“Néstor en el 2003 reconstruye todo. Las decisiones las toma el Presidente, el Legislativo volvió a ser oficialismo y oposición. Así funciona el sistema”, expresó. “Me tocó ser oficialista y creo que fue la única época en la que un oficialista estaba orgulloso de votar y sancionar leyes”, recordó.

“Cuando me tocó asumir la primera Presidencia, en la Argentina cada uno cumplía el rol que tenía que cumplir. Aquella gestión se caracterizó por enviar todo al Parlamento: ley de medios, recuperación de YPF, todo, absolutamente todo. Hoy, a 40 años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de Poderes, con la oposición aliada al Poder Judicial, no estamos ante un estado democrático constitucional”, señaló.

“Desde el Partido Judicial, ya no se lo puede llamar Poder, separan a Martín Doñate. Más mafiosos no se consiguen. ¿Qué voy a hablar de mensajes mafiosos en Río Negro? Si todos vimos como en Lago Escondido el juez de la causa en la que me proscribieron ayer aconsejaba cómo hacer facturas truchas. En algún momento siempre colapsan, más tarde o más temprano. El propio sistema va a necesitar sanearse, va a requerir de legitimidad frente al conjunto de la sociedad”, se explayó.

También habló del atentado que sufrió el pasado 1° de septiembre, señaló que “odió ser protagonista” por ser una verdadera muestra de “ruptura del pacto democrático”. “Siempre la violencia física es precedida por la violencia de las palabras”, recordó que le dijo el Papa Francisco al día siguiente del ataque.

En cuanto a los fundamentos que se dieron a conocer este jueves dijo que eran “millones de palabras”: “Ninguna prueba y un solo objetivo: la proscricpión”. Al respecto señaló que la mejor definición fue la del ministro del Interior, “Wado” de Pedro quien considera que “han reemplazado al código electoral por el Código Penal”. “Esta es la verdad de la milanesa en la República Argentina”, enfatizó la funcionaria.

Fuente: Vía País
Foto portada: Clarín

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
299
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal