Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
09/03/2023 09:30 hs

Hace 64 años nacía Barbie, la muñeca más famosa del mundo que todavía marca tendencia

Internacionales - 09/03/2023 09:30 hs
COMPARTIR EN:                                
El juguete fue obra de una pareja de creadores de Mattel a pedido de su hija, que no quería jugar con bebotes.
La muñeca Barbie se transformó en una referencia para toda una generación de nenas: los modelos fueron variando a lo largo del tiempo, pero siempre estuvieron a la vanguardia en la industria y hasta derivó en la creación de películas y series que fueron furor. La primera de ellas surgió hace 64 años, después de que el deseo de una pequeña motorizara la ambición de un hombre de negocios.

Hace 64 años aparecía Barbie: una oportunidad para hacer negocios

A mediados de los años ‘50, Ruth Handler, que se desempeñaba en un negocio de muebles y que creó la firma Mattel, descubrió que su hija prefería jugar con muñecas que tenían cualidades adultas en lugar de las infantiles, que solían producirse de a montones. Por ello, la mujer le propuso a su esposo, el empresario Harold Matson, pergeñar un juguete similar.

LV16.com |

En un principio, el cofundador de la compañía puso reparos a la idea, pero un viaje a Alemania lo hizo cambiar de opinión: allí, halló una figura en una vitrina llamada Bild Lili, que era más bien sexy y que describía a una joven en la época de la posguerra. Posteriormente, aquella se transformaría en una pieza de colección y serviría para alimentar la fundación de un mito.

Rápidamente, Mattel compró los derechos de Lili y buscó replicarla con su propia impronta: así, se ideó una nueva muñeca que tomó el nombre de Barbie en referencia a la hija de Ruth, Bárbara. El modelo nació, en base a la leyenda, en el pueblo ficticio de Willows, que supuestamente está ubicado al lado del estado de Wisconsin. Originalmente, el nombre completo fue Bárbara Millicent Roberts. Así, fue presentada por primera vez el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional Americana del Juguete, y se adoptó aquella fecha como el cumpleaños del entrañable personaje.
LV16.com |
Después de años de polémicas, la Barbie actual busca representar la diversidad (Foto: Mattel)

En la primera presentación, la Barbie contaba con un curioso peinado rubio que luego se utilizaría comúnmente en la década del ‘60, y con un traje de baño estampado con una silueta que simulaba a la de una cebra. El primer año de producción fue todo un éxito y sorprendió a propios y extraños: lograron venderse hasta 350.000 unidades, un número más que auspicioso.

En principio, Mattel afirma que ya se han lanzado al mercado más de mil millones de muñecas en hasta 150 países del mundo: el promedio estimado por la empresa indica que los consumidores compran tres modelos por segundos. Su figura se volvió tan preponderante que, a lo largo de más de seis décadas, debió adaptarse a los cambios socioculturales y a los mandatos de cada época.

A lo largo del tiempo, fueron surgiendo varias polémicas que rodearon a las Barbie y que Mattel debió tomar en cuenta para realizar modificaciones: durante el boom, varios padres llegaron a criticar el tamaño de los pechos de la muñeca, una circunstancia que fue corregida poco después. Además, hubo críticas debido a que muchas personas consideraron que el modelo mostraba imágenes poco realistas de la imagen corporal de las mujeres.

Hace 64 años nacía Barbie: un monopolio con películas y series

Su fama fue tan resonante que la compañía creadora decidió aliarse con diversas productoras para llevar a cabo películas y series: en total, hay cerca de 50 adaptaciones. A su vez, a mediados de este año se espera que se estrene un live action protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, que también se podrá ver en los cines argentinos. 64 años después, Barbie sigue marcando tendencia.
LV16.com |
Este año saldrá a la luz una nueva película live action de Barbie. (Foto: Backgrid/The Grosby Group).


TN - Estilo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
280
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal