22 de Abril: Día de la Tierra
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
24/02/2023 10:01 hs

“Esta guerra podría terminar mañana si Rusia dejara de atacar”

Internacionales - 24/02/2023 10:01 hs
COMPARTIR EN:                                
Estados Unidos desestimó la propuesta china sobre la invasión a Ucrania. El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, dijo que el texto de 12 puntos difundido por el régimen de Beijing debería terminar después del primero, que se refiere a “respetar la soberanía de todos los países”
China pidió un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en un documento sobre el fin de la guerra que ofrecía un respiro para Moscú, pero fue rápidamente desestimado por los aliados de Kiev cuando el conflicto entra en su segundo año.

Varios de los 12 puntos esbozados por China en el documento emitido este viernes, de llevarse a cabo, ofrecerían claros beneficios al presidente ruso, Vladimir Putin. Eso incluye un alto el fuego, que congelaría a las tropas rusas en territorio ucraniano, así como un llamado a poner fin de inmediato a todas las sanciones no respaldadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene poder de veto.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, en declaraciones a CNN, descartó la propuesta china y dijo que debería haber terminado después del primer punto, que exige “respetar la soberanía de todos los países”.

“Esta guerra podría terminar mañana, si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre la propuesta, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: “China no tiene mucha credibilidad” a la luz de su fracaso en condenar la guerra de Putin.

Pero a los funcionarios estadounidenses y europeos les preocupa que la propuesta china pueda tener algo de tracción en el Sur global, que se ha resistido en gran medida a los llamados para unirse a las sanciones contra Rusia.

El anuncio chino se produjo un día después de que el país se abstuviera de una resolución de las Naciones Unidas que pedía el fin de la guerra. La medida fue aprobada 141-7, con 32 abstenciones. La resolución de la ONU incluía una demanda para la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, prometió seguir luchando hasta que se vayan las tropas rusas. Moscú no ha dado señales de detener sus ataques y continúa reclamando partes del este de Ucrania y Crimea como su territorio después de celebrar referéndums ilegales sobre la anexión.

La iniciativa china “no es nada que Ucrania pueda aceptar”, dijo el presidente de Letonia, Egils Levits, en Bloomberg Television.
Las críticas fueron más silenciadas por parte de Ucrania, que ha tratado de evitar alienar a Beijing desde el comienzo de la guerra.

“Por supuesto que a Ucrania le gustaría ver a China de su lado”, dijo Zhanna Leshchynska, la principal diplomática de Kiev en Beijing.

“Por el momento, vemos que China no está apoyando los esfuerzos de Ucrania”, pero “esperamos que también insten a la Federación Rusa a detener la guerra y retirar sus tropas del territorio de Ucrania”.

No hubo comentarios oficiales inmediatos sobre el plan chino de Rusia, que estaba celebrando un día festivo el viernes.

Beijing ha defendido repetidamente algunas de las justificaciones de Rusia para ir a la guerra, principalmente para resistir la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al tiempo que insiste en que no apoya la invasión en sí.

La iniciativa china es un impulso diplomático para Rusia, dijo Alexander Gabuev, investigador principal de Carnegie Endowment for International Peace. “Rusia puede decir públicamente que no está en contra, agradecer a sus colegas chinos y que está lista para sentarse a la mesa de negociaciones”.

“Está claro que nadie estaría seriamente de acuerdo con esto, pero le dará puntos políticos a China y hará que Occidente parezca un sediento de sangre y un obstáculo para la paz”, dijo.

Días antes de publicar la propuesta, el principal diplomático de China, Wang Yi, se reunió con el presidente Putin en Moscú y calificó los lazos entre las naciones como “sólidos como una montaña”. Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, no ha hablado con Zelensky desde que comenzó la guerra, a pesar de haber hablado con Putin al menos cuatro veces.

El presidente ruso Vladimir Putin con el director de política exterior del Partido Comunista Chino Wang Yi, el 22 de febrero de 2023, en 

Gran parte de la propuesta de China del viernes reiteró posiciones de política exterior de larga data al tratar con EEUU en temas como Taiwán.


“No es una propuesta de paz”, dijo Jorge Toledo, embajador de la Unión Europea en China. “Es un documento de posición”.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió a las críticas el viernes y dijo que la propuesta mostraba que “China está comprometida con las conversaciones de paz”.

A medida que avanza la guerra, existe una creciente preocupación de que China pueda estar desempeñando un papel más activo para ayudar a Moscú.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el jueves que Beijing probablemente aprobaría que las empresas chinas proporcionen a Rusia apoyo no letal y de “doble uso” para su guerra en Ucrania, comentarios que subrayan la creciente preocupación de Estados Unidos de que Beijing pueda ayudar a armar a las fuerzas de Putin. China rechazó las acusaciones y acusó a Estados Unidos de avivar el conflicto al proporcionar armas a Ucrania.  



(Con información de Bloomberg) -Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
318
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal