¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
24/02/2023 09:34 hs

En conferencia de prensa, el gobernador destacó la rápida recuperación de la ciudad

San Luis - 24/02/2023 09:34 hs
COMPARTIR EN:                                
Alberto Rodríguez Saá se reunió este miércoles a la tarde con medios de prensa de Villa Mercedes, para referirse al operativo de recuperación de la ciudad, tras los daños surgidos por el temporal del 26 de enero pasado. En la oportunidad, el primer mandatario respondió otras inquietudes de los comunicadores, que abarcaron la actualidad política e institucional de la provincia y de la Argentina.
Acompañado por el intendente Maximiliano Frontera, y el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, el jefe del Estado puntano abrió el encuentro reflexionando con que “no había precedentes de un temporal como el que sufrió la ciudad, pero rápidamente respondimos; lo hizo el pueblo, la Municipalidad, el sistema de salud, y contamos con la solidaridad del Gobierno nacional y también de provincias como Córdoba y Entre Ríos. Reaccionamos generando créditos sin interés, de los cuales se solicitaron 30 mil. Se otorgaron a 12 mil y se continúa con mil por día. La plata está y no hay problemas en ese sentido”.

Seguridad y economía

Con ese prólogo, el gobernador invitó a formular preguntas, la primera de las cuales hizo foco en la seguridad, a lo cual el aludido indicó: “Es una preocupación a nivel mundial que nos implica, ante lo cual estamos realizando cambios. Tenemos un ministro de Seguridad, Claudio Latini, con una enorme experiencia pues viene de la Policía y por lo tanto cuenta con mucho conocimiento, incluso del ámbito rural. Se han pedido más cámaras de vigilancia, lo que se está cumpliendo, mientras que se procede a la incorporación de más efectivos, que son egresados de la Escuela de Policía”.

Con respecto a la realidad económica de la provincia, el mandatario aseguró que “San Luis tiene sus cuentas muy bien, no le debemos plata a nadie y se está por adelante de inflación, además trabajamos en lo salarial también por delante. Se está cumpliendo nuestro plan de obra pública, que es inmenso; recientemente inauguramos en San Luis parte de la circunvalación, una obra desarrollada junto al Gobierno nacional.En cada departamento se llevan adelante obras, se sigue invirtiendo en el Hospital Central ‘Ramón Carrillo’ y también lo estamos haciendo en la atención primaria de la salud, que es un déficit que tenemos”.

Política y elecciones

Los comicios del 11 de junio próximo fue otro de los temas planteados en la ocasión, acerca de lo cual Rodríguez Saá comentó: “San Luis fue la primera provincia de Argentina en adoptar la Ley de Lemas, allá por el ‘85, para renovar la senaduría que por entonces ocupaba Oraldo Britos; nadie la criticó en ese momento y creo que nadie lo hará ahora, pues es una gran facilitadora para resolver internas y luego la elección propiamente dicha. Hubiera sido bueno que Nación también la implementara para no desatender las necesidades de la gente al ocuparse más de la cuenta en lo que implican las elecciones. Estoy seguro de que los comicios serán una fiesta democrática, en la que una enorme interna se verá resuelta en un solo día, además porque surgirán muchos nuevos dirigentes; mientras que otros serán ratificados. En Pedernera tenemos dirigentes de enorme calibre, como es el caso de ‘Maxi’ Frontera”.


El futuro de San Luis

Acerca de cómo avizora a la provincia luego del 11 de junio, como también a partir de octubre, cuando termine su segundo mandato consecutivo, el gobernador reflexionó: “San Luis tiene un gran componente conservador en lo cultural, por lo que se pide un cambio pero que a la vez no sea tanto. Desde mi rol debo atender a todo el espectro provincial y también a los adversarios, y justamente encontré en el Dr. (Jorge Omar) Fernández alguien que para mí reúne todos los requisitos para ser gobernador. Algunas veces hemos coincidido con él y en otras no, como en la última elección. Es un dirigente independiente, ha sido adversario digno y honorable, es una persona serena, prudente, inteligente y cae muy bien, lo que me llena de orgullo. Este año tengo que dejar el Gobierno y pienso que entregar la banda es algo que cuesta, pero me siento feliz de que ese momento pueda suceder con el Dr. Fernández, alguien que viene de Tilisarao, una ciudad por la que él ha hecho muchísimo, un lugar que desciende, como Villa Mercedes, del Morro, como también de Renca, que le ha dado a la provincia cuatro gobernadores”.

En otro punto del diálogo con la prensa, Rodríguez Saá aseguró que “no soy candidato a nada, además cuando se llega a viejo hay dos caminos, o intenta con la sabiduría o prueba con hacer el bien. Yo no soy político, aunque sí sé de política de estrategia, de táctica y de negociaciones, pero me gusta la actividad cultural, pintar, la lectura, la arquitectura, el teatro. Me he retirado muchas veces de la política y hasta estuve exiliado en Uruguay, donde era muy feliz. Pero cuando había una crisis me llamaban para consultarme. Y hubo una crisis en Argentina y en San Luis gobernaba Adolfo (Rodríguez Saá), era necesario un ajuste y le dije que había que hacerlo, pero menos en lo salarial, en la salud y en la educación, y también le dije que se acordara de la cultura y de los artistas plásticos, fue cuando nacieron las Becas de Arte Siglo XXI (BASXXI). Luego hubo otra crisis, y debía asumir como senador suplente y me impugnaron el diploma, algo que planteé ante la Corte Suprema. En la siguiente elección sacamos 14 puntos, Adolfo me designó como jefe de gabinete, y de ahí él fue elegido presidente”.

Los errores presentes de la política argentina

Al pedírsele una lectura sobre la actualidad política del país, Rodríguez Saá recordó que “en 2017 se reunieron los gobernadores y casi unánimemente coincidieron que después de la elección no había 2019. En ese momento dije: ‘Hay 2019’, pero debo reconocer que a esa frase hoy le saco h y le agrego signos de admiración, ‘¡Ay!’, de dolor, porque no estamos bien y se han cometido muchos errores, algunos de ellos muy graves, como el doble comando. Eso no funciona, no resuelve ningún problema, sino que los acrecienta. En Argentina estamos padeciendo el doble comando. Por otra parte, la grieta se agiganta de los dos lados, porque a ambos les conviene, y cuando vamos a votar nos encontramos como opción de los líderes de la grieta, otro tremendo error. El tercero nació como un acuerdo dirigencial, un frente, que se transformó en alianza electoral, pero luego de las elecciones surgió el problema de cómo se armaba el gabinete, tomando un ministerio un sector y otro los demás y así. Un cuarto error es que todos los actores son porteños y por ende pretenden resolver todo poniendo a un ministro del dólar, porque Buenos Aires es la capital financiera de Argentina, pero no hay fábricas y tampoco un metro de soja. Nosotros le decimos no a la grieta y planteamos que haya un solo comando”.

Acuerdo o desacuerdo con Adolfo Rodríguez Saá

La división existente en el Partido Justicialista provincial, puntualmente con las desavenencias con el sector que lidera Adolfo Rodríguez Saá, el gobernador remarcó que “tengo muchas subjetividades de las que debo desprenderme, porque él es mi hermano y siempre estuvimos juntos, de cuando vivimos en la misma casa, cuando jugamos, también en la universidad juntos y hasta cuando tuvimos nuestro estudio jurídico. Este distanciamiento comenzó hace casi cuatro años, cuando disputamos quién sería gobernador. Debo hablar con él y su sector, porque es un grupo que pertenece al peronismo o al pan peronismo. En su momento pidieron que no se proscribiera a nadie y se levantaran sanciones, lo que no era así ya que muchos se habían afiliado a otros partidos. Cuando se habló de unidad invitamos a todos, se reconoció la trayectoria y nos decían queremos más gestos, hasta que se rompió el diálogo. A la toma de la sede no le dimos demasiada importancia hasta que fuimos con un escribano, porque permanecían cinco personas en el interior y eso no podía ser. Dos se fueron y quedaron tres chicas, que no eran afiliadas, pero querían poner condiciones, como intervenir el partido, dárselos a ellos, tener un candidato único y que el Gobierno se pusiera a disposición, nada de eso es legal ni legítimo. Por eso mantuvimos silencio absoluto y tenemos las puertas abiertas. No siento desencanto, pero debo quitarme las subjetividades. Claro que reconocemos la pertenencia al movimiento peronista de personas como (Mario Raúl), (Enrique) Ponce y del Adolfo, pero quiero que con prudencia y sabiduría le encontremos la vuelta a la situación, sin prepotencia”.

Por último, Rodríguez Saá señaló que “el 1° de abril, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, daré el que llamo mi último saludo en el escenario, parafraseando a Arthur Conan Doyle en la última aventura de Sherlock Holmes. Quisiera resumir todo en un discurso de no más de ocho minutos, expresando todo lo que deseo y también lo que debo agradecer. Pienso en San Luis como una cuna de emprendedores, de PyMEs, de economías familiares, de artes, de oficios y de profesiones, y que los comerciantes, como nuestros hermanos verduleros, sepan que reconocemos su esfuerzo y trabajo todos los días”.

 

Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.
Video: ANSL

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
303
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal