El equipo villamercedino intensifica su pretemporada con vistas al comienzo de su histórica Liga Federal. El “Azurra” se medirá ante equipos de Córdoba en la Conferencia Centro. Los dirigidos por Santiago Turri aguardan con ansias su debut el próximo 11 de febrero, de visitante, ante Atlético y Biblioteca Bell.
Con ocho conferencias y un total de 102 equipos, el torneo más federal del país se pondrá en marcha en unas pocas semanas. La edición 2023 de la Liga Federal continúa tomando forma. La tercera categoría del básquet argentino comenzará la segunda semana de febrero.
Al igual que en 2022, el Departamento de Competencias de la CAB dispuso la creación de ocho divisiones, de las cuales tres contarán con subdivisiones. Alberdi estará presente en la Zona 2 de la Conferencia Centro:
CENTRO: Zona 1: Sport Club Cañadense, Centenario de Venado Tuerto, Atlético Trebolense, Atlético San Martín de Marcos Juárez, Regatas de San Nicolás, Belgrano de San Nicolás, Olimpia de Venado Tuerto y Somisa de San Nicolás. Zona 2 (Córdoba): Asociación el Ceibo, Bochas Sport Club, Club Almafuerte Las Varillas, Sportivo Suardi, Club Atlético y Biblioteca Bell, Alberdi de Villa Mercedes y Asociación Deportivo 9 de julio.
El fíxture de las primeras jornadas marcan el debut del “Azurro” el 11 de febrero ante Atlético y Biblioteca Bell. El primer encuentro como local será ante Almafuerte de Las Varillas cuatro días después:
9/2 – Bochas Sport Club vs. 9 de Julio de Morteros.
11/2 – Atlético y Biblioteca Bell vs. Alberdi de Villa Mercedes.
12/2 – Almafuerte de Las Varillas vs. Sportivo Suardi.
13/2 – El Ceibo vs. Bochas Sport Club.
15/2 – Alberdi de Villa Mercedes vs. Almafuerte de Las Varillas.
16/2 – 9 de Julio de Morteros vs. El Ceibo.
18/2 – Sportivo Suardi vs. Atlético y Biblioteca Bell.
Forma de disputa
Son 15 clubes, ocho en la Zona 1 y siete en la Zona 2. Jugarán ida y vuelta dentro de su división y los playoffs serán distintos para ambos. En la Zona 1 se medirán 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, mientras que en la Zona 2, el primero pasará a la siguiente instancia y será 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, siempre al mejor de tres partidos, con formato 1-2 para el mejor clasificado. Los cuatro mejores de cada cuadro siguen en carrera y se enfrentan entre ellos por las cuatro plazas al inter conferencia.
Cada plantel deberá contar con cuatro fichas mayores, dos U23 (2000-2001) y cuatro U21 (2002-2003). Se podrán tener en la lista de buena fe hasta cuatro U23 y ocho U21, en la medida que sean jugadores con más de un año en la institución. También se podrá tener dos mayores más si fuesen oriundos con dos años de antigüedad y con pase definitivo en la institución.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Deportes.
Agencia De Noticias San Luis