La medida fue llevada a cabo por la Policía Federal a raíz de una investigación iniciada debido a una denuncia. Las investigaciones realizadas por efectivos de la delegación de Villa Mercedes determinaron que los trabajadores se encontraban en condiciones de hacinamiento, precariedad higiénica y la realización de trabajo forzoso.
Lograron determinar día y horario para ingresar al establecimiento, dar con veintidós trabajadores, asistirlos y entrevistarlos. Estas tareas estuvieron a cargo de personal del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; del Registro Nacional de Trabajadores Rurales; del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Delitos de Trata; y del área de Trata de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.
La totalidad de los trabajadores decidieron continuar en el lugar, reintegrándose a su provincia de origen en los próximos días. La investigación judicial prosigue su curso con información y documentación que se halló en el lugar para dar con el o los responsables de esta situación. El procedimiento, fue ordenado por el Juzgado Federal de Villa Mercedes y la investigación estuvo dirigida por la Fiscalía Federal de Villa Mercedes y San Luis, a cargo del doctor Cristian Rachid.