La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
30/11/2022 19:09 hs

La Ley Lucio ingresó al Senado y estiman que será sancionada en diciembre

Argentina - 30/11/2022 19:09 hs
COMPARTIR EN:                                
La senadora pampeana Victoria Huala presentó en Comisiones el proyecto y se obtuvo un dictamen favorable. En los próximos días comenzará a ser tratado.
El asesinato de Lucio Dupuy generó tal repercusión a nivel nacional que despertó preocupación y concientizó acerca de una problemática que, sin embargo, existe hace mucho tiempo: el maltrato infantil. Por ello, se presentó una Ley contra la violencia de niñas, niños y adolescentes, que ya ha ingresado al Senado.

El promotor de esta iniciativa es el diputado pampeano por el PRO, Martín Maquieyra. Luego del crimen del niño de 5 años, la familia de la víctima acudió a él a fin de iniciar esta lucha y prevenir más casos similares.

Entonces, presentó este proyecto por la Cámara baja, donde obtuvo media sanción. Con 228 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, superó esta instancia y avanzó al Senado de la Nación.

La senadora Victoria Huala, también de Juntos por el Cambio, presionó para que sea tratado lo antes posible en el Plenario de Comisiones. El pasado martes 29 esto ocurrió y recibió dictamen favorable, anticipando que en diciembre será sancionado.

La funcionaria ha acudido a la mayor cantidad de marchas posibles, habló con la familia paterna del niño e hizo campaña en sus redes sociales para erradicar esta problemática. El pasado 26 de noviembre se cumplió un año del crimen de Lucio, cuya fecha sirvió para poner presión en el Congreso.

Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, confirmó a VíaPaís que antes de fin de año el proyecto será promulgado. “A mi nietito no me lo devuelve nadie, pero queremos prevenir más casos como el de él, y esta lucha recién comienza. Pedimos justicia ejemplar y la Ley”.

Cabe destacar que a principios de noviembre arrancó el juicio oral por este caso. Las imputadas por el crimen son Magdalena Espósito Valenti, progenitora del nene, y Abigail Páez, pareja de ella. Ambas acusadas de abusarlo sexualmente, maltratarlo y asesinarlo.

La ley Lucio en cinco puntos

El diputado Maquieyra difundió el propósito de la Ley Lucio a través de sus redes sociales y en varias manifestaciones. Aseguró que la misma busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en cinco acciones concretas:

Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.

Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.

Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio Dupuy.

Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.

Fuente: Vía País
Foto portada: Victoria Urruspuru

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
383
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal