En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría y envió al senado la ley impositiva para el año 2023, que establece un incremento promedio de los impuestos, tasas y valuaciones de un 60% y de multas en un 100%.
La votación fue de 27 votos a favor de los bloques Frente Unidad Justicialista, Todos Unidos y Resistencia Peronista y 15 en contra de Unidos por San Luis, UCR Juntos por el Cambio y Sanluiseños por el Cambio.
La norma fue tratada sobre tablas en la sesión de este miércoles. Las diputadas Gloria Petrino, presidenta del bloque peronista y Anabela Lucero, compañera del espacio y presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Obras Públicas, fueron las encargadas de enumerar los montos y diversos beneficios que tendrá la norma.
En primer lugar, en los fundamentos de la ley se sostiene que el promedio de 60% para impuestos se establece atendiendo a la pérdida de valor adquisitivo de la moneda y buscando un punto intermedio para equiparar ese efecto, teniendo en cuenta también la proyección interanual del Nivel General de Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL). Y sobre las multas y su ajuste en un 100 % se recuerda que en 2021 y 2020 no hubo aumento.
La norma mantiene el premio al buen contribuyente para el impuesto a automotores, acoplados y motocicletas y el impuesto inmobiliario, que se fijaron en un mínimo de 20 a un máximo del 30%, de acuerdo a los años de cumplimiento. Y quienes paguen de contado tendrán un descuento del 30% y una bonificación adicional si lo hace por pago electrónico.
En cuanto a las personas con discapacidad, se contempla una exención en los impuestos automotor e inmobiliario, contemplando un único inmueble y un único rodado declarado como casa habitación o medio de transporte.
En detalle, la escala de bases imponibles del Impuesto Inmobiliario se incrementó en un 60%, manteniendo las alícuotas del ejercicio vigente. En cuanto al Impuesto a los Automotores, Acoplados y Motocicletas las escalas se ajustaron en función de los valores actuales de los bienes, en un 100%
Por último el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se incrementaron un promedio de 60% y se incrementó el límite para la obtención del beneficio de la Alícuota Reducida del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en un 100%. En cuanto a los monotributistas sociales, en este ítem solo deberán cumplir un pago único y mensual de $650, atendiendo a la realidad del sector.
Tanto el Impuesto de Sellos, como las Tasas Administrativas, de Justicia y de Registro de Marcas y Señales y Guías de Expedición de Ganado y Productos del País, tendrán un incremento promedio del 60%.
“El presente proyecto se encuadra en una política tributaria con un rol participativo del Estado en la determinación de factores económicos y sociales decisivos como son: la inversión, la productividad y el empleo para mantener el equilibrio, defender los puestos de trabajo y crecer”, sostiene los fundamentos de la ley.
Hay “una clara postura en la construcción de un Estado Social inclusivo de todos los habitantes y sectores, donde se garantiza asimismo la libertad económica, de promoción del desarrollo y del crecimiento social”, concluye.
Mañana jueves la norma será tratada en el senado provincial.
El Diario de la República
Foto: Martín Gómez