LV15 Radio Villa Mercedes cumple 75 años
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
15/11/2022 16:42 hs

Un fármaco basado en los hongos mágicos es eficaz en depresión recurrente

- 15/11/2022 16:42 hs
COMPARTIR EN:                                
Los resultados de un estudio una respuesta sostenida inmediata, rápida y de acción rápida a 25 miligramos del compuesto, aunque no se mantienen en el tiempo.
Una dosis única de una versión sintética del componente que altera la mente presentes en los hongos mágicos, la psilocibina, ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión en personas con resistentes al tratamiento.

Los resultados son de un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego, publicado en «The New England Journal of Medicine », y que sus autores consideran «el más grande de su tipo», y muestran «una respuesta sostenida inmediata, rápida y de acción rápida a 25 miligramos del compuesto», subraya el autor del estudio, Guy Goodwin, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Aunque el medicamento se puede extraer de los hongos mágicos, Goodwin matiza que no ha sido esa la forma en la que se ha fabricado este compuesto, sino que se ha sintetizado en un proceso puramente químico para producir una forma cristalina.

Los expertos encontraron prometedores los hallazgos

Sin embargo, hay una serie de cuestiones que necesitan más estudio antes de que este medicamento esté disponible para uso clínico, reconocen los investigadores.

El fármaco de 25 mg de psilocibina sitúa a los pacientes en un estado de ensueño, lo que hace que la terapia psicológica tenga más probabilidades de éxito. Pero los efectos secundarios a corto plazo podrían ser aterradores y el apoyo siempre debe estar disponible, advierten los investigadores.

Por ejemplo: los efectos comenzaron a desaparecer a los tres meses y aunque el perfil de seguridad parece alentador en general, se necesita mucho cuidado al usar sustancias psicoactivas como la psilocibina.
 
Los efectos secundarios a corto plazo podrían ser aterradores y el apoyo siempre debe estar disponible, advierten los investigadores

El ensayo clínico se llevó a cabo en EE.UU., Canadá y 8 países de Europa (República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido). El estudio fue diseñado para probar la seguridad de diferentes dosis de la versión patentada de psilocibina.

Los 233 participantes del estudio tenían depresión resistente al tratamiento, que solo se puede diagnosticar después de que una persona no responde a dos ciclos de antidepresivos. A nivel mundial, unos 100 millones de personas tienen depresión resistente al tratamiento.

Estas personas presentan un alto riesgo de enfermedad física, discapacidad, hospitalización y suicidio, según el estudio.
 

Unos 100 millones de personas tienen depresión resistente al tratamiento en el mundo


A todos los participantes que tomaban antidepresivos se les pidió que dejaran abandonar esos medicamentos antes del comienzo del ensayo. El tratamiento psicodélico no funciona en personas que toman antidepresivos de forma activa: los receptores a los que se adhieren los psicodélicos en el cerebro ya están inundados con serotonina de sus drogas actuales que alteran el estado de ánimo.

Los pacientes, acostados en una cama en una habitación tranquila, experimentaron un «viaje» psicodélico, que uno describió como «un sueño despierto», durante seis a ocho horas.

Un terapeuta estaba disponible para brindar apoyo.

Al día siguiente y una semana después, los pacientes recibieron apoyo psicológico para contar su experiencia.

Los pacientes, acostados en una cama en una habitación tranquila, experimentaron un «viaje» psicodélico


Los niveles de depresión se documentaron el día después del «viaje » y otras cinco veces durante un período de 12 semanas. Alrededor del 37 % de las personas que tomaron la dosis de 25 miligramos mostraron una mejoría. De hecho, se consideró que el 29 % estaba en remisión a la tercera semana.

Sin embargo, para la semana 12, el impacto positivo sobre los síntomas depresivos había disminuido y ya no alcanzaba un nivel de significación estadística.

«La incidencia de respuesta sostenida en la semana 12 fue del 20 % en el grupo de 25 mg, del 5 % en el grupo de 10 mg y del 10 % en el grupo de 1 mg», escribe Bertha Madras, del Hospital McLean de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.), en un editorial adjunto, y quien no participó en el estudio.

El dolor de cabeza, las náuseas, la fatiga y los mareos afectaron al 77 % de los participantes del estudio y ocurrieron en todos los niveles de dosis, lo que, según los expertos, es una respuesta típica el día de la administración de psilocibina.

Una pequeña cantidad de personas en los tres grupos de dosis experimentaron pensamientos suicidas o se lesionaron durante el período de seguimiento de 12 semanas, encontró el estudio.

Esos comportamientos son «comunes en los estudios de depresión resistente al tratamiento: la mayoría de los casos ocurrieron más de una semana después de la sesión de psilocibina COMP360», señalaron los investigadores.

Esta previsto el inicio de un ensayo más grande donde se estudiará cuántas dosis se necesitan para evitar que la depresión regrese.

Ahora bien, podrían pasar tres años antes de que el medicamento esté cerca de ser autorizado, añaden los investigadores.


ABC
Foto: WIKIMEDIA

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal