Apesar de los intentos del Gobierno Nacional por bajar la inflación, los alimentos subieron casi un 2% en las primeras dos semanas de noviembre y la situación mantiene en vilo a la economía.
A horas de haberse anunciado el nuevo programa de “Precios Justos”, por el ministro de Economía, Sergio Massa, aguarda por el dato inflacionario de octubre, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el martes próximo.
“Precios Justos” busca el congelamiento de más de 1.700 productos, y se aspira a que lleguen a ser 2.000 durante cuatro meses. De todos modos, los alimentos subieron 0,7% en la primera semana de noviembre y 1,2% en la segunda.
Estos datos fueron obtenidos a partir de la consultora LCG. La preocupación principal pasa por aquellos alimentos por fuera de “Precios Justos”, tales como las frutas y verduras.
LCG midió unos 8.000 comestibles en cinco cadenas comerciales distintas. Entretanto, el índice de alimentos y bebidas evidenció una inflación mensual del 6,1% en promedio en las últimas cuatro semanas.
LOS RUBROS QUE MÁS SUBIERON POR LA INFLACIÓN EN NOVIEMBRE
Frutas fue el primero de ellos, liderando el ránking por tercera semana consecutiva. Azúcar, dulces y cacao, miel, aceites, todos ellos se colocaron con subas notorias.
Lácteos y huevos también vieron incrementados sus precios, al igual que bebidas e infusiones. Panificación, cereales, carnes y pastas, estuvieron entre los rubros destacados de la inflación.
La única excepción a este listado son las verduras, que vieron una reducción en sus precios. Retrajeron en un 0,2% respecto a la primera mitad del año.
Mientras tanto, se aguarda por el dato clave de la inflación de octubre que proporcionará el INDEC, lo cual podrá dar cuenta si la inflación del 2022 trepa a las tres cifras o si se terminará situando en el orden de las dos. Las consultoras privadas adelantan que podría tratarse de un 6,2%.
Vía País
Foto: Nicolas Bravo