Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
13/11/2022 14:30 hs

Los hogares de Villa Mercedes podrán acceder a San Luis a Mil

Villa Mercedes - 13/11/2022 14:30 hs
COMPARTIR EN:                                
En 2023 iniciarán los trabajos para que, por zonas, los ciudadanos se conecten al internet de alta velocidad.
En 2023, los villamercedinos podrán estar mucho más conectados. El plan San Luis a Mil llegará a los hogares de la tierra de la Calle Angosta a partir del año que viene para que, de forma paulatina, los vecinos de las diferentes zonas puedan inscribirse y acceder a un internet de altísima velocidad abonando solo los gastos de mantenimiento.
 
En su visita al Departamento Pedernera, como parte de la gira que realiza por todo el territorio puntano, el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá fue quien anunció el arribo del servicio a las casas de la segunda ciudad en tamaño e importancia de la provincia.
 
"Para este 2022 hay 29 localidades comprometidas en el plan. En 19 ya hay usuarios conectados y estamos terminando las demás que se van a hacer entre noviembre y diciembre. Pero la gran noticia es que dentro de una semana sacaremos los pliegos licitatorios para empezar el 1° de enero con las obras para Villa Mercedes", contó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.
 
El servicio prevé un acceso a internet mediante la tecnología FTTH (sigla en inglés de "Fiber To The Home", en castellano "Fibra Hasta El Hogar") a una velocidad de 1.000 megabits por segundo, lo que ofrece un rendimiento muy superior a los paquetes que suelen contratarse en empresas privadas.
 
Dentro de una semana sacaremos los pliegos licitatorios para empezar con las obras el 1° de enero en Villa Mercedes (Alicia Bañuelos-ministra de Ciencia y Tecnología).

Para la implementación, el Gobierno se basó en un criterio de gestión: ir desde la periferia hacia el centro. Por eso, primero arrancaron con los pueblos del interior puntano. En Villa Mercedes, al igual que en la ciudad de San Luis, por ahora solo pueden conectarse los comercios de algunos sectores. "En estas grandes ciudades se instaló para, de algún modo, compensar los problemas de conectividad que tuvieron durante la pandemia los comerciantes, pero no estaba habilitado para los vecinos todavía, porque eso requiere de una infraestructura para poder llegar manzana por manzana", aclaró la funcionaria.
 
Está previsto que la semana que viene esté publicado el llamado a licitación para acercar la fibra óptica y poner toda la electrónica en las diferentes cuadras de la geografía villamercedina. Una vez que esté adjudicada, apuntan a que los trabajos comiencen el primer día de 2023. Las tareas se desarrollarán por zonas. Primero estará accesible a un 60% de la población, pero tienen la intención de cubrir de forma paulatina la totalidad de la ciudad.
 
Cuando la obra se ponga en marcha, habilitarán las inscripciones para quienes deseen contar con el servicio, que es gratuito en sí, pero que requiere abonar un canon de $2.500 mensuales para el mantenimiento de los equipos. "La Autopista de la Información va hasta las casas, les instala un módem router que les permite tener wifi interno. Si el aparato se rompe, incluso lo arreglamos o lo reponemos. Para eso se utiliza el pago", explicó.
 
Bañuelos agregó: "Hemos ido mejorando en función de la demanda de la población. Las personas están muy satisfechas, porque en las casas por lo general hay muchos dispositivos, entre celulares, televisores y computadoras. Y este ancho de banda les es suficiente para todos".
 
Detalles
 
Registro online
Cuando se habiliten las inscripciones para los hogares de Villa Mercedes, hay que registrarse a través de la página web https://a1000.sanluis.gov.ar/.
 
Por zonas
El servicio se pondrá en funcionamiento por diferentes sectores de la ciudad, por eso habrá que esperar y estar atentos para conocer cuáles barrios pueden anotarse primero.
 
Instalación
Los técnicos de la Autopista de la Información asisten a los domicilios. Colocan un módem que permite dar señal de wifi al hogar, con una contraseña.
 
Canon
El ancho de banda de San Luis a Mil no tiene costo, pero hay que abonar un importe de 2.500 pesos mensuales para el mantenimiento y reposición de los equipos en caso de desperfectos.
 
Velocidad
La fibra óptica entrega una velocidad de 1.000 megabits por segundo. No todos los dispositivos de los hogares tienen placas para funcionar con esa rapidez, pero sí es muy útil para tolerar que muchas computadoras y celulares estén conectados al mismo tiempo.
 
Comercios
Por ahora, en Villa Mercedes el servicio solo está disponible para los negocios de la zona céntrica. Muchos ya lo utilizan y lo aprovechan.


El Diario de la República
Foto: Prensa ULP

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
369
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal