Massa anunció un bono de $10 mil y aumentos para jubilados y pensionados.
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron un bono para jubilados por tres meses de $10.000 más un aumento del 15,6% para las jubilaciones mínimas.
El titular del Palacio de Hacienda brindó el anuncio este jueves por la tarde, en una conferencia de prensa destinada a “ayudar” a las personas de la tercera edad, para hacerle frente a la inflación.
En septiembre, la jubilación mínima pasó de $37.525 a $50.353, que significó un aumento del 73,3% durante todo el 2022.
El anuncio de esta tarde es la cuarta suba en el año que responde a la fórmula de movilidad. También incluye a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones pagadas por ANSES.
A su vez, se pagará una suma de $7.000 para los jubilados y pensionados que perciban montos equivalentes a dos haberes mínimos. Esto se considera que repercutirá en 18 millones de personas.
Cuándo se cobrará el bono
Massa y Raverta explicaron que el bono de los $10.000 que percibirán aquellos jubilados que cobren los haberes mínimos, se estará cobrando por tres meses, entre diciembre, enero y febrero.
Lo que notificaron los funcionarios es que estas medidas impactarán en un 84% de los jubilados y pensionados de toda la Argentina.
“Queremos acompañar a los jubilados para que sus haberes le ganen a la inflación. Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, por encima de la inflación”, expresó la titular del ANSES.
Al mismo tiempo, Massa comentó: “Una sociedad que no respeta a sus mayores no tiene futuro. Vivimos un año complicado en la Argentina y el mundo. La inflación se transformó en un problema muy grande, sobre todo para los jubilados y pensionados. La mirada a la hora de tomar esta decisión estaba puesta en construir un puente para tratar que mientras trabajamos las variables macro para intentar bajar la inflación podemos seguir un sendero de recuperación de ingreso entre nuestros jubilados”.
Los $155.000 millones adicionales a los que hizo referencia el titular de Economía serán destinados al pago de los citados bonos de $10.000.
“Esto nos permite seguir consolidando la curva de recuperación del ingreso. No existen soluciones mágicas. El que les promete magia, les miente. Cuanto más difícil es la situación, más extendida tiene que estar la mano del Estado para los que más necesitan”, concluyó Massa.
Frente a estos anuncios, el jubilado que estuviese cobrando la mínima, en diciembre pasará a percibir más de $60.000: “Con esta medida, y sumado a la movilidad de diciembre, los beneficiarios que perciban el haber mínimo tendrán ingresos mensuales de $60.124. En diciembre, además, se cobra el aguinaldo, por lo que cada jubilado y jubilada de la mínima percibirá $85.186 en el mes. De esta forma, la jubilación mínima aumentará durante 2022 un 107%. Esto es un 6,0% de aumento del poder adquisitivo para este período”, explicaron.
Las dos jubilaciones mínimas subirán a los $107.249, con el medio aguinaldo de diciembre, serán de $157.373.