El Hospital Molinette de Turín, al noroeste de Italia, ha logrado una operación inédita en la literatura médica, según han explicado, tras conseguir retirar un tumor benigno de ovario de más de 70 kilos.
La mujer operada pesaba menos que la masa tumoral extirpada, lo que supone todo un hito para este tipo de intervenciones, que tuvo que hacerse en dos partes por la dificultad de la misma.
Todo empezó con la visita de la paciente a Urgencias, aquejada de serias dificultades para respirar. Los médicos le realizaron pruebas y encontraron que el motivo de dicha insuficiencia se debía a que tenía una formación tumoral gigante que le crecía desde el abdomen, hasta que encontraron que el origen estaba en un ovario. «El tumor ocupaba todo el vientre de la paciente hasta los pulmones, tanto que no respiraba», explica el doctor Francesco Moro, uno de los cirujanos que participó en la intervención.
«Fue una operación bastante dura, pero estamos todos muy satisfechos ya que la mujer ahora está muy bien y la recuperación fue muy rápida», relató sobre la mujer, que inicialmente parecía que sufría de un serio problema de obesidad al pesar 150 kilos. Tras la operación, se ha quedado en poco más de 50 kilos.
Una operación en dos fases
Retirar semejante masa tumoral requería de una planificación muy estricta. Primero, aspiraron la parte líquida del tumor que estaba dentro de un quiste. Solo en esa primera fase, se quitaron 52 kilos. «Este fue un paso imprescindible para poder extirpar en bloque el cistoadenoma de ovario de unos 25 kilos en una segunda operación«, explicó el doctor Moro.
Sin esos 77 kilos de masa tumoral, la mujer se quedó en un estado de debilidad muscular muy alto, hasta el punto de que hubo que trasladarla al servicio de Nutrición y Dietética Clínica para «ponerla de pie y hacerla ganar siete kilos».
ABC
Foto: ABC